Nacional

Prohibición de bolsas plásticas debutó este viernes: Todo lo que debes saber

Prohibición de bolsas plásticas debutó este viernes: Todo lo que debes saber
T13
Compartir
La ley contempla un período de transición diferenciado para los grandes comercios y los negocios locales.

El Presidente Sebastián Piñera destacó este viernes y en Paseo Ahumada la publicación de la ley que prohibe el uso de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional. "Queremos pasar de la cultura de lo desechable, todo se usa y se usa y se bota, a la sana cultura de lo reciclable, la economía circular, las cosas se usan una vez, se reciclan y se vuelven a usar", señaló el Presidente.

Junto con eso, detalló que la ley "va a entrar en vigencia en dos meses más para los grandes establecimientos comerciales y en forma diferida para los medianos y pequeños". 

¿Cómo se aplicará?

Este viernes se publicó la ley en el Diario Oficial y se aplicará para todo el territorio nacional en todo tipo de comercio, ya sea desde supermercados y tiendas de retail hasta pequeños comercios como almacenes de barrio y bazares. 

En caso de las pymes y pequeños negocios -como almacenes de barrio o ferias libres- tendrán dos años para dejar de usar bolsas plásticas

¿Me pueden multar por usar una bolsa plástica?

No, la prohibición corresponde a la de distribución de bolsas plásticas en los comercios de Chile, por lo tanto, no hay problema en caso de tener y usar bolsas plásticas para otros fines.

¿Qué pasa con las bolsas para desechos domésticos?

Desde el Ministerio del Medio Ambiente explican que las bolsas de plástico entregadas comúnmente en el comercio, no están adaptadas para el transporte y depósito de desperdicios, por lo que recomiendan utilizar las bolsas de basura tradicionales, a las que la ley no les afecta y seguirán siendo comercializadas.

¿Algún producto modificará su empaque por la ley?

No. Los productos que tengan envases de plástico, tales como pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, etc. están exentos del proyecto, por lo que sus envases no serán modificados.

¿Comercios que no cumplan serán multados?

Así es. Una vez que la ley deba ser cumplida, los municipios fiscalizarán y quienes no cumplan con la normativa podrán ser multados con 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), poco más de 230 mil pesos.

El monto de la multa irá en beneficio municipal y será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Señal T13 En Vivo