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¿Cómo gastó el MOP sus más de US$2 mil millones de presupuesto en 2014?

¿Cómo gastó el MOP sus más de US$2 mil millones de presupuesto en 2014?
Manuel Barros
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Cartera de obras públicas gastó más de 3 mil millones de pesos menos que lo presupuestado. Obras de vialidad lideraron el gasto concentrando el 60,7% del presupuesto total.

En la Ley de Presupuesto del Sector Público del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas se adjudicó un total de $1,4 billones de pesos, más de $2 mil millones de dólares. Esto lo convirtió en la sexta partida estatal que más dinero recibió durante 2014, detrás de los ministerios de Educación, Trabajo, Salud e Interior y el programa especial de Operaciones Complementarias.

En T13 hemos querido indagar en la ejecución de esta gran porción de los recursos del Estado y, mediante el portal de datos públicos del Gobierno, hemos podido acceder a la rendición de cuentas y el detalle de lo gastado por el MOP durante el año pasado.

En primer lugar hay que mencionar que hubo más de tres mil millones de pesos del presupuesto que no se ejecutaron. Es decir, si el presupuesto del MOP en 2014 fue de $1.407.944.944 (en miles de pesos) lo que realmente se ejecutó fue un total de $1.404.712.591. A continuación, una breve explicación sobre cómo se ejecutó este monto.

Las obras de vialidad, con un total de $852 mil millones ejecutados, concentran el 60,7% de los recursos gastados, sobre todo en construcción y reparación de autopistas y puentes, como la larga lista de proyectos del tipo "conservación global mixta de caminos" en las distintas regiones del país. Sin embargo, el proyecto de mayor envergadura durante el año pasado no fue de este tipo: se trató de las obras de ampliación del muro de contención y construcción de red de canales para el Embalse Convento Viejo en la VIª Región, por un total de $28 mil millones de pesos en subsidios.

Los servicios de la Administración del Sistema de Conceciones en Obras Públicas ocuparon el segundo lugar con 248 mil millones y el 17,7% del total. El ítem aguas y obras hidráulicas fue el tercero más grande con 177 mil millones (12,6%). La lista la completan las obras portuarias y aeroportuarias (7,2%), los trabajos de arquitectura (1,8%) y los gastos por conceptos de administración y planeamiento (0,07%).

El detalle a continuación:

El detalle por región

La Xª región de Los Lagos lideró a nivel país con el mayor presupuesto anual. En total, la región con capital en Puerto Montt concentró el 11,9% del total nacional y un monto de $167 mil millones de pesos. En segundo lugar apareció Bío-Bío con $149 mil millones (10,6%) y, en tercero, la Región Metropolitana con $124 mil (8,9%).

En esta región abundaron los proyectos viales: entre los diez planes de mayor envergadura en la zona, nueve son de este tipo de servicios. El primer lugar lo ocupa el proyecto "Conservación global mixta de caminos de la Xª Región" iniciado e 2012, al cual se destinaron $24 mil millones de pesos el año pasado. En segundo lugar, el proyecto "Conservación red vial 2012-2014" con $14 mil millones. El único ítem no-vial que aparece entre los principales proyectos es la "Reposición del aeródromo de Chaitén", el cual consistió en la construcción de un nuevo aeródromo para dicha localidad, por un monto total ejecutado de $7,4 mil millones.

En Santiago, por otro lado, el principal proyecto fue la "Concesión Américo Vespucio Sur" (desde la Ruta 78 hasta la rotonda de Av. Grecia) -enmarcado en el Plan Regulador Metropolitano-, el cual tuvo un presupuesto (y monto ejecutado) de $15,9 millones de pesos.

En el norte destacó el proyecto "Conservación global mixto caminos red vial" de la IIIª región de Atacama, con un presupuesto de 12,5 mil millones de pesos para obras de mantención y reparación de los caminos regionales y comunales de la región.

Todo el detalle de los montos totales y el desglose de los principales proyectos por región en la siguiente visualización interactiva.

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