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Conaf hace crítica evaluación del rendimiento del Supertanker en combate de incendios forestales

Conaf hace crítica evaluación del rendimiento del Supertanker en combate de incendios forestales
T13
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En un nuevo episodio de la polémica que enfrenta a la corporación con los representantes de la aeronave, este miércoles se conoció un informe que cifra en un 13% su efectividad.

En un nuevo episodio de la polémica que ha enfrentado a la Conaf con los representantes del Supertanker, este miércoles T13 tuvo acceso a un crítico informe sobre la efectividad de la aeronave en el combate de los incendios forestales, que afectaron la zona central en verano pasado. 

Luego que una publicación de El Mercurio señalara que desde la Corporación Nacional Forestal no había sido posible, en el momento de la emergencia, hacer una evaluación de las aeronaves, T13 solicitó a la corporación un pronunciamiento. Pasadas las 19 horas, la entidad envió un documento en que señala que una vez superados los incendios se "levantó la información en terreno" y se realizó una evaluación técnica comparada de la efectividad de las principales naves que participaron del trabajo en terreno. 

En el archivo difundido por Conaf se realiza una evaluación de Supertanker, el Ilyushin -76, el Sikorsy s64 (conocido popularmente como "Elvis), además de las naves AT-802F, BAE 146-200 y el C-130 Luckheed.

El ítem principal de informe de la Conaf es referido a la efectividad total de las aeronaves utilizadas en los incendios forestales.  En este criterio fue considerando el porcentaje de agua caída en forma de lluvia que llega efectivamente al área afectada.

De las seis naves sometidas a revisión, en este apartado, el Supertanker es el segundo menos efectivo, con tan solo un 13,61%. El mejor evaluado, con un 100% de funcionalidad, fue el Sikorsky S64; mientras que el Ilyushin -76, obtuvo un 35% de efectividad.

Otro de los puntos analizados fue el efecto que tuvieron estas naves en la dinámica de los megaincendios.  En este apartado sobre 5 de las naves, incluida el SuperTanker e Ilyushin, se señala que “los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flaquear el incendio”. La única que tuvo un resultado distinto fue Sikorsky S64, la cual “presenta menos restricciones para trabajar en el frente de avance”, según señala el informe. 

El último ítem se refiere al espacio aéreo restringido producto de las operaciones. Aquí el que presenta mayores dificultades, de acuerdo a Conaf, es el SuperTanker ya que “requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas mientras duran las operaciones de lanzamiento. Esto y el hecho de que en este caso se requiere que las aeronaves se posen en tierra durante las operaciones de lanzamiento, significó el retraso en la operaciones de las aeronaves que se encontraban combatiendo el incendio por lo menos 30 a 40 minutos”. 

Consultados por T13.cl, los representantes de la firma Supertanker en Chile afirmaron no haber sido informados por las autoridades del informe. 

Los episodios de la polémica

"Los aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias", aseguró el 23 de enero en una entrevista con el Canal 24 Horas el director de la Conaf, Aarón Cavieres.

Los incendios estaban en su punto máximo y en redes sociales había una campaña para recibir la ayuda del avión Supertanker, ofrecido por la chilena radicada en Estados Unidos Lucy Ana Avilés. El director de la Conaf planteó en dicha oportunidad que "una aeronave grande no puede descender tanto, por lo que toda el agua que lance desde las alturas no generaría mayor impacto en el fuego". 

Incluso, Cavieres manifestó que "hemos tenido ejemplos concretos en Chile y España, en donde maquinaria más grande que la existente hoy en la Conaf suelta agua, pero sólo traen una llovizna inútil”.

La misma postura fue planteada por el jefe de Conaf en un informe a la Cámara de Diputados a inicios de enero, donde entregó razones de costo y efectividad para desestimar la compra de aviones de gran tamaño. 

Finalmente, el gobierno aceptó la entrada de la supernave al territorio nacional, afirmando que se buscaba "verificar en terreno la efectividad que tiene este instrumento”.

Luego de que el avión sobrevolara las zonas afectadas, el director de la Conaf tuvo un giro en su postura crítica: “valoramos enormemente una contribución como ésta, que complementa y viene a aportar significativamente en un momento en que lo que necesitamos son recursos. Agradecemos la iniciativa e intentaremos sacarle el máximo de provecho”.

Las razones de Conaf para desechar la compra de aviones de mayor capacidad

En oficio enviado a la Cámara este mes, jefe del organismo entregó razones de costo y de efectividad en el combate de incendios. En noviembre pasado, además, había tomado distancia de ofensiva parlamentaria para aumentar el presupuesto de la organización.

 

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