Nacional

Concesionarias tienen 30 días para presentar propuesta de telepeaje en acceso a Santiago

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que el objetivo es eliminar las barreras físicas que existen hoy en los peajes y así disminuir la congestiones como las del fin de semana pasado, en las rutas de acceso a Santiago, como la 68, 78 y 5 Sur.

Concesionarias tienen 30 días para presentar propuesta de telepeaje en acceso a Santiago

Luego de que se registrara un gran atochamiento en la Ruta 68, debido a un tráfico superior a lo previsto en horas de la tarde del domingo, la autoridad tomó cartas en el asunto. 

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, le instruyó a las concesionarias que dentro de 30 días entreguen un plan de acción que pueda permitir la implementación en el más breve plazo de un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas con acceso a Santiago, como la 68, 78 y 5 Sur. 

“Como medida de mediano plazo— y así está establecido en nuestro programa de gobierno— nuestra  decisión es instalar un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas alrededor de Santiago de manera de que no haya más tacos ocasionados por las barreras en los peajes”, dijo el secretario de Estado.

Frente a la molestia de los usuraios por los atochamientos generados en el retorno a la capital luego del feriado de Semana Santa, la autoridad expresó que “no podemos sino comprender las molestias de ciudadanos que viajaron fuera de Santiago por el fin de semana”, dijo el titular del MOP.

Esta es la razón por la que se originó el mega taco AGENCIA UNO

Consultado respecto a la posibilidad de levantar las barreras de los peajes en episodios de alta congestión, el titular del MOP señaló que los contratos firmados con las empresas concesionarias hace años atrás no contemplan dicha opción. “Vamos a lograr con las concesionarias un plan de instalación rápida de este mecanismo de pajes inteligentes, lo que significará que ya no habrá barreras. No se trata de levantarlas”, dijo.

Otras medidas

Entre los cambios que se están evaluando para el corto plazo están tener un sistema uniforme en las distintas rutas—y no diferente en cada una de ellas—de manera de hacer más fácil la comprensión de los cambios de horario y operación por parte de los usuarios.  “Durante el fin de semana operaron en varias de esas ruta los peajes rebajados a mil pesos. Vamos a estudiar si esto es suficiente para atraer más conductos a esas horas de menos congestión”, dijo el ministro Fontaine.

El secretario de Estado afirmó que el problema de la alta y creciente congestión tiene origen en la falta de inversión en infraestructura en los últimos años. Como medida de largo plazo, el MOP acelerará  los proyectos de infraestructura, como la ampliación de la capacidad de las rutas alrededor de Santiago. “Estamos avanzando en estudios para ampliar la capacidad con terceras pistas en la Ruta 68 entre Vespucio y Lo Prado; en la Ruta 78 entre Talagante y Melipilla y la Ruta 5 Sur entre Angostura y Rancagua”, señaló. 
 

Respecto a iniciativas privadas de sistemas de transporte que puedan ayudar a descongestionar las rutas de conexión con la capital, el ministro Fontaine destacó que precisamente como parte del programa de gobierno “está el propósito de estimular sistemas de trenes de acercamiento de las ciudades en torno a Santiago, incluyendo Valparaíso, por lo que estamos abiertos a considerar esas opciones y eso es algo que tenemos que evaluar en conjunto con el Ministerio de Transportes”.
 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional