Nacional

[VIDEO] Cómo usar el condón femenino o vaginal en cuatro pasos

[VIDEO] Cómo usar el condón femenino o vaginal en cuatro pasos
María Paz Núñez
Compartir
El preservativo, similar al masculino en algunos aspectos, permite que la mujer lo utilice varias antes de una relación sexual. Revisa cómo utilizar esta herramienta para prevenir el VIH y otras ITS.

La tecnología para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ha aumentado en diversas áreas. Ya no solo existe el preservativo masculino, sino que también hay uno femenino o vaginal que permite, entre otras cosas, empoderar a las mujeres en su cuidado personal.

Y es que una de las grandes ventajas del condón femenino es que puede ser instalado hasta seis horas antes de una relación sexual, y que es entregado en los consultorios y centros médicos. Según indicaron este lunes 2 de diciembre las autoridades, durante el año se han entregado poco más de un millón de estos condones.

Es natural que las mujeres al verse enfrentadas a un nuevo método tengan un poco de temor a usar mal el dispositivo y que falle, o que sea molesto. Para aclarar dudas y explicar cómo utilizarlo, conversamos con Magdalena Rivera, médico-sexóloga y socia de la tienda "La Condonería Nacional".

Estas son sus recomendaciones. 

Revisa este video también:

Paso 1: Verificar fecha de vencimiento y que esté debidamente sellado

Condón femenino y cómo usarlo
Condón femenino y cómo usarlo

Como todo preservativo, antes de abrirlo hay que:

  • Verificar la fecha de vencimiento 
  • Que el envase esté correctamente sellado
  • Que al tocarlo se mueva al interior

De lo contrario, no debe ser utilizado.

Paso 2: Abrir el envase con cuidado

Condón femenino y cómo usarlo
Condón femenino y cómo usarlo

Al momento de abrir el envase no hacerlo con los dientes ni con las uñas, ya que se puede dañar el material del cual está hecho, que a diferencia del condón masculino no es látex, sino que de caucho natural o propileno.

Algo que sorprende del preservativo femenino es su tamaño, muy distinto del masculino, ya que viene en un formato más grande y doblado en tres partes, por lo que manipularlo puede ser un poco más fácil.

En ese momento hay que verificar que el condón no esté roto, que tenga un anillo en su interior y que se pueda manipular correctamente.

Paso 3: Introducirlo en los genitales

Condón femenino y cómo usarlo
Condón femenino y cómo usarlo

El modo correcto de usarlo es estirarlo, para luego doblar en “forma de ocho” el anillo que está al interior del preservativo que es lo primero que se debe introducir en la vagina.

Luego, ayudándose con los dedos, se puede acomodar el condón hasta que quede estirado y el anillo con su forma original. Finalmente, debe quedar una parte afuera, que ayuda a proteger los órganos sexuales externos.

Importante: solo sirve para uso vaginal.

Paso 4: Retirarlo

Para retirarlo hay que torcerlo un poco y tener cuidado para que no se derrame ningún fluido. Luego, se debe eliminar tal como se hace con un condón masculino.

Condón femenino y cómo usarlo
Condón femenino y cómo usarlo