Nacional

Dan a conocer los tres medicamentos que más se utilizan indebidamente en Chile

Dan a conocer los tres medicamentos que más se utilizan indebidamente en Chile
T13
Compartir
El informe presentado por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica mostró una lista con los medicamentos más utilizados y que, en dosis indebidas, podrían provocar toxicidad.

El informe presentado por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) entregó importantes revelaciones sobre el uso de fármacos en Chile, cuyo indebido consumo podría provocar toxicidad.

Los tres medicamentos que lideran la lista de exposiciones de productos farmacéuticos durante el primer semestre del 2018 son el clonazepam (8%), el paracetamol (6%) y la quetiapina (4%).

Por su parte, Juan Carlos Ríos, doctor en Toxicología de la Universidad de Sevilla y director del Cituc, declaró a Las Últimas Noticias que una exposición a un fármaco significa que aquella dosis ingerida por una persona produce algún grado de toxicidad, pero “no necesariamente todas las exposiciones causan intoxicación”.

Mientras que Mario Faúndez, doctor en Farmacología, detalló los efectos y los riesgos del uso indebido de estos tres medicamentos. El primero de ellos, clonazepam, podría producir somnolencia y dificultades respiratorias en altas dosis; y si se mezcla con el alcohol, podría ser altamente peligroso.

Por su parte, el paracetamol “se usa como analgésico. Es un tóxico hepático (dañino para el hígado)”. Y la quetiapina, agregó, “es un antipsicótico” que se utiliza en pacientes con esquizofrenia y “se suministra con receta médica. También ha tenido un uso masivo en dosis bajas, para tratar el insomnio, en pacientes con apnea de sueño. Pero esto ha sido criticado”, concluyó.

Señal T13 En Vivo