Nacional

Contraloría declara ilegal decreto que crea nuevas notarías

Contraloría declara ilegal decreto que crea nuevas notarías
T13
Compartir
Cortes de Apelaciones de todo el país deberán iniciar un proceso de revisión de los concursos que fueron abiertos y ganados por algunos abogados.

Por segunda vez la Contraloría General de la República rechazó dar luz verde a la propuesta que había hecho el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, para crear nuevos cargos de notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces.

La primera señal fue enviada por el órgano revisor de cuentas el 26 de enero pasado, cuando emitió un oficio que frenaba parcialmente la creación de 101 notarías ordenada por el Ministerio de Justicia el 1 de agosto de 2017 mediante el decreto 1515.

Sin embargo, esta vez fue un dictamen -fechado el 12 de marzo- el que puso la lápida a las pretensiones de las ex autoridades, que intentaron resolver el tema a través de un “decreto convalidatorio” firmado por la ex presidenta Michelle Bachelet.

“La Contraloría ha acogido los planteamientos que reiteradamente hizo la Asociación Chilena de Notarios, Conservadores y Archiveros, en el sentido de que tanto el decreto exento 1515, como el convalidatorio 65, que buscaba como su nombre lo indica tratar de arreglar una situación de ilegalidad manifiesta, eran contrarios a la Constitución y a la Ley y por tanto carecen de toda eficacia jurídica”, explicó el abogado que representa a la agrupación, Juan Carlos Manríquez.

Manríquez agregó que “bajo ese punto de vista, evidentemente la postura de la asociación ha sido reconocida por los órganos de control de legalidad y ha quedado en evidencia que lo que contenían esas disposiciones era una acción contraria a la Constitución y a la ley, y, por tanto, han sido declaradas nulas”.

Con esto, añadió, “la creación de nuevos cupos y cargos que propuso el ex ministro Campos quedó en nada y todos los concursos que fueron abiertos y ganados por algunos abogados, serán revisados a nivel regional por las Cortes de Apelaciones y también por la Corte Suprema”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota