Nacional

Contraloría detecta irregularidades en plan de alimentación de la Junaeb

Contraloría detecta irregularidades en plan de alimentación de la Junaeb
T13
Compartir
El organismo detectó multas sin pagar, estudiantes que no cumplen con los requisitos para recibir beneficios y otros que han fallecidos y que están incluidos en programas de apoyo.

En un informe realizado por la Contraloría al Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb, enfocado en la región Metropolitana ejecutado entre 2015 y 2016 determinó problemas en su gestión como la "carencia de fiscalización de la alimentación proporcionada" y la poca capacitación de las manipuladoras de alimentos. 

En el documento de 270 páginas y que fue descrito por La Tercera, detalla que en un colegio supervisado por la Contraloría, se encontró Escherichia coli, bacteria que puedo ocasionar diarrea, cólicos y fiebre, en manos de una trabajadora y otro caso hace referencia a la presencia de Staphylococcus aureus, responsable de posibles intoxicaciones y vómitos.

Además, se detectó que existián 78 alumnos fallecidos y que "estarían recibiendo el beneficio" entregado por la Junaeb, y además, de 150 personas mayores de 21 años que también figuraban en listas de alumnos prioritarios del Programa de de Alimentación Escolar pese a que no cumplen las condiciones.

 Por otra parte, la Contraloría asegura que hay una serie de multas cobradas sin percibir o que no han sido cobradas del periodo 2012 y 2015 por $1.500 millones, aproximadamente.

De esta manera, el organismo de control determinó un nuevo sumario a la Junaeb y además, que se cobren los montos pendientes e implemente acciones para resolver los problemas mencionados anteriormente. 

El director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, respondió a La Tercera y dijo que lo descrito por la Contraloría son "situaciones muy puntuales. Son muy pocos problemas los que se reportan, pero hay que apuntar a solucionarlos". 

Respecto de la supervisión, la autoridad señaló que “hay una fiscalización directa de parte de los supervisores y hay laboratorios externos que supervisan. Luego de eso se generan multas”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota