EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Contraloría reveló nuevas irregularidades al interior de Carabineros por más de $23 mil millones

Contraloría reveló nuevas irregularidades al interior de Carabineros por más de $23 mil millones
T13
Compartir
Parlamentarios oficiaron a la entidad pública para que entregue más antecedentes sobre la investigación que implica a la Dirección de Bienestar de Carabineros.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se reunió con los miembros de la comisión investigadora de las mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública, que estudia irregularidades y omisiones en fiscalizaciones al interior de la institución.

Ante esta reunión, se ofició a Contraloría para que entregue todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado por los $23 mil millones de los que no existiría registro contable dentro de la Dirección de Bienestar de Carabineros (Dibicar), según consignó el informe entregado.

Esto quedó al descubierto luego de dos auditorías que realizó la Contraloría en la institución, en donde Bermúdez afirmó que “el desorden es indiciario de una situación de corrupción mayor”, detallando que “el trabajo que tuvo que hacer el equipo auditor allí fue un verdadero trabajo de reconstrucción de la información, porque la mayor parte estaba destruida”.

De acuerdo con la información entregada en el documento "el Director de Bienestar de Carabineros de Chile forma parte del Consejo de Administración de la Mutualidad de Carabineros (...) no procede que altas autoridades de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile integren el Consejo de Administración de esa mutualidad".

"Durante el período comprendido entre los años 2005 y 2016, a la DIBICAR le correspondió percibir excedentes de la MUTUCAR por un total de $ 23.574.074.551 , monto que debió formar parte de su patrimonio de afectación fiscal, no obstante, tal cifra no ingresó en sus arcas, pues con ellos compensó deudas adquiridas con dicha aseguradora", sentenció el informe en sus conclusiones tras la investigación.

Respecto de este nuevo hallazgo de irregularidades dentro de Carabineros, el diputado Leonardo Soto (PS) afirmó que “podría tratarse de un nuevo "pacogate"”

Señal T13 En Vivo