Nacional

El sueldo bordea los $2 millones y hay déficit: El panorama de la carrera de Controlador Aéreo

El sueldo bordea los $2 millones y hay déficit: El panorama de la carrera de Controlador Aéreo
T13
Compartir
Al momento de titularse, son buscados por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Revisa cuáles son los requisitos para inscribirse.

En 2016, la consultora Human Search catalogó la carrera de controlador de tráfico aéreo como la más estresante de Chile, trabajo donde el controlador se comunica con los pilotos de los aviones, para así, fijar sus rutas aéreas, de despegue y aterrizaje.

Sin embargo, pese a lo complejo de la labor, quienes se titulen de la carrera cuentan con trabajo asegurado y bien remunerado, ya que apenas salen, son contactados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recibiendo sueldos que bordean los 2 millones de pesos.

Según explica a Las Últimas Noticias Jorge Caro, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, existe un déficit de personal en esta área.  "Es prioritario mejorar la dotación, al menos en un 20% más, en un escenario de alto crecimiento aeronáutico y en un contexto en el que la falta de dotación contribuye a aumentar los altos niveles de fatiga y estrés en nuestra profesión", señala Caro.

Para estudiar la carrera, se puede postular online hasta el 31 de octubre en la Escuela Técnica Aeronáutica, dependiente de la DGAC, la cual dispone de 40 cupos para el 2019.

Los requisitos son tener nacionalidad chilena, tener hasta 30 años, licencia de enseñanza media, PSU rendida y salud compatible con la labor. En el caso de los hombres, requieren tener situación militar al día.

También se solicita que el postulante rinda un exámen sicofísico en el Centro de Medicina Aeroespacial del hospital de la FACH, cuyo costo va por cuenta del postulante.

Señal T13 En Vivo