Nacional

Corte suspende funcionamiento de vertedero Santa Marta y PDI realiza allanamiento

Corte suspende funcionamiento de vertedero Santa Marta y PDI realiza allanamiento
T13
Tribunal de San Miguel acogió orden de no innovar por recursos de protección. Incendio está controlado.

Siguen las repercusiones por el incendio que afectó al vertedero Santa Marta, siniestro que fue controlado en un 100% este viernes, según informó la empresa. 

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la orden de no innovar y suspendió el funcionamiento del relleno sanitario. Esto, luego de que se presentaran tres recursos de protección. 

Las acciones fueron presentadas por la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, el alcalde de Talagante, Raúl Leiva y los concejales Sebastián Rosas y Christopher White. 

"La sala integrada por los ministros José Ismael Contreras, María Teresa Díaz y Claudia Lazen acogió a trámite las acciones judiciales por vulneración al artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de Chile, esto es el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", informó el sitio web del Poder Judicial al declararse admisibles los recursos.

Además, el tribunal dio un plazo de 5 días, contados desde la notificación respectiva, para que los propietarios del Consorcio Santa Marta y el Seremi de Salud, Carlos Aranda informen de la situación.

Más allá de la decisión del tribunal, desde el propio Consorcio Santa Marta informaron durante esta jornada que no reanudarán sus operaciones "hasta que estemos seguros deque se hagan de forma eficiente"

Allanamiento en oficinas del Consorcio Santa Marta

En paralelo, la Policía de Investigaciones (PDI) realiza diligencias en las oficinas del Consorcio Santa Marta, luego que así lo solicitara el fiscal de Talagante, Heriberto Reyes, a cargo de investigar las causas del incendio que afectó a varios sectores de la región Metropolitana con humo y hedor. 

La idea de la diligencia es determinar si los dueños del relleno sanitario incurrieron en algún delito. 

LEE TAMBIÉN:

Consorcio Santa Marta dice que incendio en el vertedero está totalmente controlado

ETIQUETAS DE ESTA NOTA