Nacional

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección de familiares de Catrillanca contra Carabineros

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección de familiares de Catrillanca contra Carabineros
T13
Compartir
El recurso presentado por el INDH en representación de los familiares del comunero fallecido y del menor que lo acompañaba ordena a Carabineros "abstenerse" de afectar los derechos fundamentales de los recurrentes y que procedimientos en la zona se sujeten estrictamente a la normativa legal vigente.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió parcialmente el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra Carabineros, en representación de los familiares de Camilo Catrillanca y del joven de iniciales M.A.C.P, que acompañaba al comunero en el momento que recibió el disparo que le provocó la muerte, y que de acuerdo a los peritajes de la PDI salió del arma del ex cabo Carlos Alarcón.  

En concreto, el dictamen ordena a la institución actuar con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de los amparados, especialmente de aquellos que son niños, niñas y/o adolescentes.

Y es que el recurso acogido plantea que "existe el temor en los recurrentes, que son además familiares del comunero fallecido de que estos hechos puedan seguir ocurriendo, dado la existencia de constantes procedimientos de distintas naturaleza, tales como; allanamientos, vigilancia; controles preventivos de identidad, etc., los cuales, no se sujetarían a la normativa constitucional, ni legal".

Una tesis que acoge la Corte, que señala que existe un "temor válido" por parte de los familiares del comunero y del menor de 15 años de vivir situaciones que afecten sus garantías y derechos. 

PDI: Ex carabinero habría disparado 7 veces

En paralelo, este martes se conoció la declaración de la perito de la PDI Ximena González, quien formó parte del equipo que realizó un peritaje balístico para esclarecer la muerte de Catrillanca. 

De acuerdo a La Tercera, la funcionaria testificó que el sargento primero Carlos Alarcón disparó siete veces su fusil. Uno de esos disparos sería el que había impactado el craneo del comunero. González afirmó que si bien el sargento segundo Raúl Ávila percutó un disparo, este no hirió a nadie. 

 

Señal T13 En Vivo