Nacional

Corte de Santiago reabre investigación de caso Cema-Chile

Corte de Santiago reabre investigación de caso Cema-Chile
T13
Compartir
CDE solicitó la medida para "demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación a terceros en diversas localidades del país".

Este viernes la Corte de Santiago ordenó la reapertura de la investigación respecto a las propiedades en poder de la fundación CEMA Chile.

La medida fue solicitada por el Consejo de Defensa del Estado. Según consta en el requerimiento, la intención es "demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación Cema-Chile a terceros en diversas localidades del país".

Hace algunas semanas, T13 reveló que la Plaza de Armas de Paine pertenece a la fundación luego de que hace más de 30 años formara parte de un donativo de 130 inmuebles por parte del Estado.

La investigación se cursará por el posible delito de malversación de caudales públicos y la lleva 34º Juzgado del Crimen, en tanto que la resolución se tomó de manera unánime por la Undécima Sala del tribunal de alzada capitalina.

En el fallo se detalla que considerando los alegatos del CDE, que "son indiciarios en demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación Cema-Chile a terceros en diversas localidades del país; la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por Municipalidades; esta Corte es del parecer de proceder a la reapertura solicitada por el CDE".

La vinculación de Lucía Hiriart

Cuando era primera dama, la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart refundó diversas organizaciones entre las que se encuentra CEMA Chile, hasta entonces una red de centros de madres de bajos recursos que se transformó en un centro de reunión para esposas de militares.

Durante la dictadura, CEMA Chile llegó a tener más de un millón de socias en todo Chile.

Mucho antes del plebiscito, Hirart tomó medidas para mantenerse al mando de CEMA incluso si su marido dejaba el poder.

En concreto, CEMA pasaría a ser liderado ya no por la primera dama, sino que por la esposa del comandante en jefe del Ejército. En 1997 la corporación tuvo un nuevo cambio en sus estatutos, donde se consignó que sería dirigida por la esposa de un oficial del Ejército o de un civil.

Desde entonces que la actual corporación de derecho privado sigue en manos de la viuda de Pinochet.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota