Nacional

Ministro de Justicia y fallo en favor de persona trans: "Demuestra la urgente necesidad de legislar"

Ministro de Justicia y fallo en favor de persona trans: "Demuestra la urgente necesidad de legislar"
T13
Compartir
Hernán Larraín se refirió al inédito fallo de la Corte Suprema, que acogió el cambio de nombre y sexo registral de una persona trans sin necesidad de que se realizara una cirugía. La medida se da en medio de la tramitación de una ley de identidad de género en Chile.

Un hecho histórico ocurrió la mañana de este miércoles, luego de que la Corte Suprema aprobara por primera vez el cambio de nombre y sexo registral de una persona trans, sin requerir intervención quirúrgica.

En fallo dividido la Cuarta Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz y los abogados Leonor Etcheberry y Rodrigo Correa- revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó el cambio.

La profesora Lorena Lorca, quien lidera la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la U. de Chile –que defendió el caso– dijo que "ha sido mi curso el que ha luchado por esto en todo este tiempo y ha logrado, judicialmente, que se reconozca un derecho clave para nuestro país".

Asimismo, explicó que la obligatoriedad de los tratados de Derechos Humanos ratificados por Chile “obligan al Poder Judicial a aplicarlos, más aún si se estima que no existe norma legal que pueda resolver el caso”.

Igualmente, manifestó que el fallo resulta relevante para la comunidad trans, "pues sirve como argumento clave en todos los juicios que hoy tenemos vigentes (90), en donde estamos solicitando exactamente lo mismo”.

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)  resaltó que este hito “habla de uno clima cultural cada vez más favorable a derechos trans”.

En este sentido, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró que “esto significa, en la praxis, que desde ahora todos los tribunales deberán autorizar el cambio de nombre y sexo legal sin cirugías”

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al hecho y remarcó que "estamos frente a una realidad que no es la primera vez que se resuelve a través de fallos de los tribunales. Por eso, lo que hace este fallo es demostrar la urgente necesidad de legislar en este campo”.

"Nosotros hemos presentado una propuesta, estamos conversando en el Congreso para avanzar, porque estimamos que los temas de identidad de género existen y deben tener una solución rápida", agregó la autoridad.

No obstante, aclaró que tal propuesta es para los adultos y que para los menores entre 14 y 18 debe haber un proceso judicial. “A quienes son menores de 13 el Estado debe acompañarlos y ayudarlos hasta el momento de definiciones”, explicó.

De igual forma, se refirió a los dichos del diputado RN, Leonidas Romero, quien criticó al Presidente Piñera y dijo que se había arrepentido de votar por él, luego de que el Mandatario mencionara a Daniela Vega como una figura femenina destacada y al respecto dijo que “no estamos frente a una cuestión ideológica, estamos frente a un hecho”.

“En Chile y en el mundo, ocurre que personas, teniendo un sexo biológico, sienten y tienen la convicción de tener una identidad de género diferente y actúan y viven de esa manera (…) Nadie debería sentirse transgredido o violentado o molesto”, agregó Larraín.

El fallo de la Corte Suprema se suma a las iniciativas de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, luego de que permitieran a estudiantes trans usar su nombre social en distintas instancias, y al anuncio del Demre, tras anunciar que alumnos trans podrán usar su nombre social para rendir la PSU.

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología

 

Señal T13 En Vivo