Nacional

[VIDEO] Suprema deja sin efecto millonaria pensión de Myriam Olate y otros jubilados de Gendarmería

[VIDEO] Suprema deja sin efecto millonaria pensión de Myriam Olate y otros jubilados de Gendarmería
T13
Compartir
De esta forma, la ex funcionaria del servicio y ex esposa del ex diputado Osvaldo Andrade, no accederá a su pensión de más de 5 millones de pesos.

Es definitivo. La ex funcionaria de Gendarmería Myriam Olate no accederá a su pensión de más de 5 millones de pesos.

Esto luego que la tercera sala de la Corte Suprema desechara los recursos de protección presentados por funcionarios de la institución contra el contralor Jorge Bermúdez, quien en agosto de 2016 objetó los pagos a la ex esposa del ex presidente del PS y ex parlamentario, Osvaldo Andrade, al igual que otros siete funcionarios, señalando que el tope de las pensiones entregadas por Gendarmería era de 60 UF. 

Fue ahí que los implicados acudieron a la Corte de Apelaciones, que en septiembre de 2017 ordenó restituir el pago. Una medida que fue revocada este miércoles por el máximo tribunal del país, que determinó que es la Contraloría el organismo competente para fijar e límite de las pensiones y que por lo tanto no actuó de forma ilegal o arbitraria, como acusaba Olate. 

¿Cómo subió el sueldo de Myriam Olate? (Video de junio de 2016)

¿Qué pasa ahora con la pensión de Olate?

Conocedores del proceso explican que los fallos emanados por la Suprema no establecen que ella o los otros jubilados de Gendarmería tengan que devolver las pensiones que recibieron en exceso, ya que los recursos estaban enfocados en el límite fijado por Contraloría. 

Para recuperar los dineros pagados en exceso Gendarmería o Dipreca tendrían que iniciar un proceso denominado "cobro de pesos", donde el organismo requirente debe ser representado por el Consejo de Defensa del Estado, el que debe interponer una demanda civil.

Se trata de un procedimiento que habitualmente es utilizado en casos de funcionarios públicos o personas naturales que reciben fondos del Estado.