Nacional

Cortes de luz: Cuatro preguntas para entender la compensación de Enel a los clientes

Cortes de luz: Cuatro preguntas para entender la compensación de Enel a los clientes
T13
Compartir
Ayer, el gerente general de la compañía eléctrica indicó que los clientes afectados por los cortes de suministro podrán recibir hasta $25 mil.

La molestia generalizada de los clientes de Enel Distribución, que estuvieron varios días sin luz luego del sistema frontal del fin de semana pasado, derivó en que la empresa decidiera realizar una compensación a los usuarios afectadosEsta retribución voluntaria fue calificada como "inédita" por ellos la empresa y es independiente de la que contempla la ley.

En T13.cl resolvemos cuatro dudas sobre el pago, que podría llegar a $25 mil por noche sin suministro eléctrico.

¿A quiénes beneficiará la compensación?

De acuerdo a lo anunciado por el gerente general de Enel, Nicola Cotugno, el beneficio será para los clientes que hayan estado sin luz a partir de las 20:00 horas del domingo 16 de julio. Esta decisión sin embargo, ha sido criticada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quienes indican que debería ser extensivo para todos los clientes que vieron interrumpido su servicio eléctrico.

En conversación con Teletrece AM, el presidente de la asociación, Hernán Calderón, indicó que "creemos que esto no es suficiente por el daño que sufrieron las personas, primero porque los que estuvieron las primeras 24 horas no reciben nada, ninguna compensación, solamente lo que estipula la ley, y esto es solamente para los que estuvieron la segunda noche sin luz".

Calderón además agregó que tampoco hay pago por el "daño moral", y que no se considera a quienes tienen un negocio y tuvieron pérdida de días de trabajo y mercadería. "Tenemos que buscar esa compensación por los daños, también a los pequeños comerciantes que con 25 mil pesos no los va a compensar, pérdida de productos, productos perecibles, además no pudieron trabajar", explicó.

¿A cuánto asciende la compensación?

Según Enel, el monto de la bonificación se calculará tomando como referencia el consumo de mayo, el que tendrá un máximo de $25 mil por cada noche sin luz desde el domingo 16 de julio a las 20:00 horas. Según ha trascendido, el costo total de esta bonificación sería de 5 millones de dólares, lo que representa el 13% de las ganancias del primer semestre de la empresa.

¿Cómo se pagará?

El método de pago se realizará a través de un abono en la cuenta de la luz, es decir, se descontará el dinero correspondiente luego de sacar el cálculo de los días de acuerdo al consumo de mayo.

¿Cuándo se pagaría la bonificación?

La bonificación se pagará en la cuenta siguiente o subsiguiente, dependiendo de la fecha de facturación de los clientes.

Pese a esto, el presidente de Conadecus puntualizó que si bien valoran la iniciativa, tomada en forma voluntaria por la empresa, y que se aplicará una multa, "no nos parece correcto que la multa sea más alta que la compensación a los consumidores".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota