Nacional

Decreto del Mineduc elimina la "repitencia automática" y la eximición de ramos

Decreto del Mineduc elimina la "repitencia automática" y la eximición de ramos
T13
Compartir
La medida entraría en vigencia para 2019 y para septiembre está estipulada una jornada de reflexión que ayude a generar insumos para llevar a cabo esta innovación.

El Consejo Nacional de Educación dio visto bueno para el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, el cual incluirá a partir de 2019 la eliminación de la eximición de ramos y la repitencia automática, cambiando esta última por un modelo de análisis colectivo e integral para concretar la promoción o repetición del alumno.

Desde el Mineduc, a través del sitio web, aseguraron que buscan “promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones”.  

Según el organismo, la eximición de asignaturas o módulos alejaría al estudiante oportunidades de participación, aprendizaje y evaluación.

En relación a la repitencia, el ministerio aseguró que suele tener más efectos negativos que positivos tanto en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos como en aspectos socioemocionales, los cuales podrían aumentar las probabilidades de ausentismo y deserción.

Con esto se cambiaría desde un modelo de repitencia automática, en la que se decreta tras no cumplir con una serie de reglas o exigencias académicas, a uno en que se analiza, de manera “colectiva e integral”, la promoción o repitencia del alumno.

Además, el mineduc señala que la repitencia debe ser entendida como medida excepcional y que este año se entregará a los establecimientos educaciones los recursos de apoyo y orientación para concretar las innovaciones propuestas.

Siguiendo esa línea, para inicios de septiembre está estipulada la primera jornada nacional para generar insumos que sirvan a la elaboración del Reglamento de Evaluación de cada establecimiento.

Señal T13 En Vivo