EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Denunciarán ante fiscalía manual para atentados en La Araucanía

Denunciarán ante fiscalía manual para atentados en La Araucanía
T13
Compartir
Según indican distintas agrupciones, la "teoría" que expone el documento coincide con la forma en que los grupos realizan atentados en la zona.

"Herramientas para la lucha" es el nombre del documento que serviría como manual de ataques violentos en la región de La Araucanía, según publicó diario El Mercurio.

Se trata de un libro de 140 páginas que apunta a las herramientas para la lucha de los comuneros y donde además se explica cómo funciona el sistema procesal penal, para saber como actuar en caso de ser detenido.

El presidente de la organización Paz en la Araucanía, Juan de Dios Fuentes, quien investigó la existencia del documento sostuvo que "no existe un autor identificado y da la impresión de que el objetivo es que sea de libre acceso", adelantando que el martes presentarán una denuncia a fiscalía para que se abra una investigación.

El agricultor, cuya familia ha sido atacada más de 100 veces en su campo en la comuna de Ercilla espera que el Ministerio Público pueda dar con los responsables del libro y que se pueda investigar el hecho como una asociación ilícita terrorista.

El documento cuenta con imágenes alusivas a la lucha mapuche, además de antecedentes ancestrales.

Juan de Dios Fuentes apuntó a que nadie del Gobierno o la Agencia de Inteligencia Nacional ha hecho nada para saber quién está detrás de estos manuales.

Revisa aquí el polémico manual:

Nuevo experto en inteligencia en La Araucanía

El nuevo alto mando de Carabineros, General Eric Gajardo asumió en temas de orden público en la región de La Araucanía.

La medida fue adoptada debido a las críticas por la falta de resultados en la región. El nombramiento, fue intepretado como el nuevo sello que quiere tanto el Gobierno el general director Bruno Villalobos, quien decidió remover al hasta ese entonces jefe de Zona La Araucanía y Control de Orden Público Máximo Lira.

Eric Gajardo fue jefe del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) y estuvo a cargo de la línea investigativa de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de la institución.

Además, el general fue parte del equipo que investigó el denominado caso Bombas, por lo que se estima tiene el perfil necesario para cumplir con las funciones que actualmente requiere la región de La Araucanía.

Señal T13 En Vivo