EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Denuncias y casos de homofobia aumentaron un 28% en 2016

Denuncias y casos de homofobia aumentaron un 28% en 2016
María Paz Núñez
Así lo indicó el informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género realizado por el Movilh.

En un 28% aumentaron las denuncias y casos de homofobia y transfobia en 2016, según el reporte anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y al que accedió T13.cl

De acuerdo al informe, el año pasado hubo 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia, marcando una tendencia al alza con respecto a 2015. Dentro de los casos denunciados hubo cuatro asesinatos, 40 agresiones físicas o verbales de desconocidos, 32 abusos policiales y 79 exclusiones institucionales, entre otros hechos.

Las regiones con más denuncias son la Metropolitana (32,2%) y la de Valparaíso (27,4%). Por otro lado, el estudio incluyó casos de homofobia a través de medios de comunicación y redes sociales. Estos agrupan un 13,2% del total, con 44 casos de este tipo. 

Pese al aumento en las denuncias, el informe destaca que el 2016 fue "el año de las transformaciones multisectoriales a favor de la igualdad y de la no discriminación, en tanto por primera vez en todos los poderes del Estado y en la sociedad hubo avances significativos y de fondo. En paralelo las personas LGBTI obtuvieron su mejor salvaguarda: el Acuerdo por la Igualdad".

Ranking de instituciones y personas

El estudio del Movilh clasifica las denuncias de homofobia y transfobia de acuerdo a las instituciones donde supuestamente se producen. El ranking lo encabeza la UDI, seguido por Gendarmería, la Clínica Alemana de Santiago y la de Temuco; y la Municipalidad de Talca entre otras. 

Por otro lado, el estudio enumera las personas con más denuncias de homofobia y transfobia. El listado lo encabezan Juan Carlos Altamirano Matus, Constanza Andrea Opazo Rondanelli, Marcos Antonio Arenas Fariña, Iván Astoga Astorga y Yefferson Semmler Semmler (acusados de homicidio).

Avances

Dentro de los hechos destacados por el informe, está que durante el 2016 se conoció que por primera vez el Sename declaró idónea para adoptar a una pareja del mismo sexo, mientras que el Estado firmó el Acuerdo por la Igualdad.

"Con tal acuerdo, el Estado reconoce que se vulneran derechos humanos al prohibirse el matrimonio igualitario, al tiempo que asume como un compromiso la aprobación de esa norma, así como de todas las leyes y políticas públicas demandadas por la diversidad sexual y de género, incluidas las que permitan la adopción a las parejas del mismo sexo", sostiene el estudio.

Además, los tribunales marcaron hitos al señalar que para la crianza de los hijos en nada importa la orientación sexual de los padres o madres.

El informe completo

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA