EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Desbaratan red de explotación sexual infantil con niñas fugadas de centros del Sename

Desbaratan red de explotación sexual infantil con niñas fugadas de centros del Sename
T13
Fiscalía y PDI detuvieron en Freirina a 11 hombres y una mujer, miembros de una organización que se reunía y mantenía relaciones sexuales con niñas entre 11 y 17 años.

Una investigación conjunta entre la Fiscalía de Freirina y la PDI de Copiapó terminó desbaratando una red de explotación sexual infantil que operaba hace más de un año en la zona. 

La agrupación delictual concertaban encuentros con niñas menores de edad para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.

La Fiscalía informó que "durante la madrugada de este jueves, una treintena de efectivos policiales llegaron a Freirina para dar cumplimiento a órdenes de detención en contra de los imputados, los que fueron ubicados en diversos domicilios de los sectores Altiplano Sur y José Santos Ossa. Además de dos imputados que fueron aprehendidos en las comunas de Huasco y Chañaral".

Los antecedentes de la investigación se conocieron en la audiencia de formalización de cargos realizada en el Juzgado de Garantía de Freirina, ocasión en que el fiscal jefe de esta comuna, Jorge Hernández Angel, expuso respecto de la participación de todos los imputados además de los antecedentes reunidos en la investigación que permitieron establecer la participación de los detenidos.

Durante la formalización, el fiscal jefe de la comuna Jorge Hernández describió que las víctimas eran llevadas a fiestas clandestinas por la mujer detenida una vez que éstas se fugaban de residencias que prestan servicios al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Los imputados eran contactados a través de redes sociales, para asistir a eventos donde se consumía alcohol y drogas, para luego trasladarse al domicilio de los detenidos, donde mantenían relaciones sexuales.

La Fiscalía imputó delitos de favorecimiento a la prostitución de menores, obtención de servicios sexuales de menores de edad además de violación impropia en el caso de cuatro de los detenidos.

"Se trata de una investigación de alta complejidad y de largo aliento, que comprende una serie de diligencias, así como la reunión de medios de prueba a fin de colaborar con el esclarecimiento de los hechos denunciados", dijo el prefecto Alfredo Silva Pavlov, jefe de las unidades operativas de la PDI de Atacama.

Una vez culminada la audiencia seis de los imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que otros cinco deberán cumplir arresto domiciliario nocturno. La única mujer detenida quedó con arresto domiciliario total.

Se fijó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

La Fiscalía informó, además, que los antecedentes de la investigación fueron comunicados al fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien desde diciembre está en conocimiento de posibles redes de prostitución infantil en el Sename o instituciones dependientes de este.