Nacional

Descubren tres nuevas especies de arañas venenosas en Chile

Las arañas son similares a la de rincón, que "siempre estuvieron en la naturaleza", pero no lograron adaptarse en el ambiente urbano.

Descubren tres nuevas especies de arañas venenosas en Chile

Un trabajo científico que incluyó trabajo en terreno entre Arica y Rancagua, y análisis de muestras en museos de Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos, determinó que hay tres nuevas especies de arañas venenosas en el país, similares a la temida araña de rincón, pero que no lograron adaptarse a la vida urbana como éstas.

Las nuevas especies fueron denominadas Loxosceles Vallenar, encontrada en el museo de La Serena; Loxosceles Diaguita, que estaba en un museo argentino; y Loxosceles Pallalla que se encontró en Coquimbo, pero cuyo ejemplar estaba en un museo de Estados Unidos.

Así lo explicó a T13.cl uno de los científicos a cargo del estudio, Andrés Taucare, de la Universidad Arturo Prat, quien agregó que si bien estas arañas tienen "el mismo veneno" que la de rincón, no se sabe aún si son letales.

El trabajo implicó recolectar ejemplares en terreno así como analizar los que había en distintos museos, logrando describir a las nuevas especies y publicar el estudio en el European Journal of Taxonomy.

"Estas especies siempre estuvieron en la naturaleza, una vez que el hombre genera asentamientos urbanos, la araña de rincón logra adaptarse, pero las otras especies no lograron realizarlo", indicó el investigador, agregando que por eso no se había tenido información de estas especies hasta ahora.

Lo más visto en Nacional