Nacional

Desfalco a fondo reservado del cobre: Coronel del Ejército renuncia tras ser citado a declarar

Desfalco a fondo reservado del cobre: Coronel del Ejército renuncia tras ser citado a declarar
T13
Compartir
Juan Carlos Guerra, quien iba a ser promovido a general de brigada, se desvinculó de la institución para “preparar su defensa judicial” en el caso de la presunta malversación de fondos.

El coronel Juan Carlos Guerra Bazáes renunció este martes al Ejército de Chile tras ser citado a declarar, ante la Sexta Fiscalía Militar de Santiago, por la posible malversación de fondos en la institución provenientes de la ley reservada del cobre.

Según señaló el Ejército en un comunicado, "el coronel Guerra resolvió, con esta fecha, presentar su renuncia, para abocarse por completo y sin vínculo con la institución, a preparar su defensa judicial y contribuir al proceso que se lleva adelante".

"El Ejército de Chile reitera su firme compromiso de colaborar con la justicia en todo lo que sea de su competencia, con el propósito de esclarecer en su totalidad los hechos que se investigan, determinar las responsabilidades y mejorar los procesos que fueron vulnerados en forma dolosa", agregan.

El caso dio pie al inicio de dos procesos judiciales: uno en la justicia militar, y otro en la justicia civil, liderado por la fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía Centro Norte.

Ambas causas procesan a los implicados por fraude al fisco, mientras que los militares deben responder además en su calidad de funcionarios públicos.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una cmoisión investigadora y el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte de la causa civil.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota