Nacional

Despenalización de la marihuana: ¿Cómo se ejecutaría la nueva normativa?

Despenalización de la marihuana: ¿Cómo se ejecutaría la nueva normativa?
Catalina Rojas
Compartir
La moción busca ser compatible con la Ley de Tabaco y disminuir el gasto en compra de fármacos.

Quedaría poco para el despacho del proyecto de Ley que busca modificar la norma 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis, para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.

Los parlamentarios aseguraron desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, votarán la moción el próximo lunes 6 de abril.

INTERACTIVO: Mapa de la legislación de la marihuana en el mundo

Frente a ello, el presidente de la Comisión y médico, Juan Luis Castro, entregó a T13.cl las claves que revolucionarían la realidad actual en Chile.

¿Quiénes podrán consumir legalmente cannabis?

Los mayores de 18 años. Actualmente la Ley establece que está estrictamente prohibido el consumo inhalado para menores de 14 años, pero con la nueva norma, los niños podrían acceder a otros productos derivados de la marihuana, establecidos para uso medicinal. 

¿Dónde podré consumir marihuana?

En cualquier recinto privado. Esto significa que las personas tendrán prohibido inhalar cannabis en restaurantes,  estadios, plazas, vías públicas, entre otros lugares. Se trata de zonas públicas donde además por Ley, está prohibido fumar. De esta manera, las normativas tendrán puntos en común y no se pasarán a llevar la una a la otra.

¿Cuánto puedo portar?

“Estamos asegurando en la vía pública, que sea legal el porte máximo de 10 gramos –considerando que es para consumo privado-, en mayores de 18 años”, aclaró Castro.

El diputado explicó que la norma actual “acusa a las personas de estar ligadas al narcotráfico, si es que se les detecta un gramo en su bolsillo, pero, les permite consumirlo. Esta contradicción es un problema que debe erradicarse y regularse”, apuntó.

¿Podré tener plantas en mi casa?

Sí. La nueva moción busca que las personas tengan hasta 6 matas de cannabis por metro cuadrado para consumo privado. De esta forma se permite el autocultivo.

“Esto permitirá a través de un marco regulatorio, mantener un orden al respecto”, argumentó Castro.

¿Cuáles serán las ventajas en materia sanitaria?

Los diputados “se abrieron” al uso medicinal para que haya prescripción médica, la cual permita entregar tratamientos a base de cannabis a los pacientes que les favorezca esta medida.

“El reglamento debe contener las causales de esta prescripción. En eso debemos ser cuidadosos y precisos. Pero será tremendamente positiva esta medida, porque desde el punto de vista medicinal, se los chilenos se ahorrarán mucho gasto de bolsillo que ocupan en fármacos para el dolor, como el Tramadol”, manifestó Castro.

Una ventaja que destaca el parlamentario, es que los chilenos no sólo podrán acceder al consumo de marihuana inhalada, además, podrán comprar y consumir legalmente los productos deribados de la cannabis como aguas, aceites y pomadas (soluciones tópicas).

"En el sentido de combatir el narcotráfico, lo disminuye porque habrá una venta y porte regulado. En ningún caso se irá más allá del consumo individual para ocasiones terapéuticas y esto hará que baje el precio en el mercado negro, comprándose para los fines que se requieran de forma legal", indica Castro.

"Lo claro, es que el Miniserio de Salud puede rechazar la receta si es que hubiera efectos adversos para el paciente", advierte.

Lo que se resolverá el 6 de abril

Estre otros puntos, los diputados definirán los roles que tendrá el Ministerio de Salud a través de las Seremis de Salud a nivel país, quienes podrían ocupar un rol fiscalizador en esta materia, tanto como lo tienen frente a la Ley de Tabaco. 

También, se deben resolver hasta los más mínimos detalles en torno a las prescripciones médicas: que la Ley asegure el bienestar de los pacientes. 

LEE TAMBIÉN: 

Comisión de Salud dice que aprobará despenalización de autocultivo de cannabis y uso medicinal

[Interactivo] Cómo es la legislación sobre marihuana en el mundo

Los pasos legislativos que debe dar el proyecto de despenalización

Ve también el programa Contacto sobre la marihuana medicinal realizado en 2014: https://www.13.cl/programa/contacto-t24/capitulos/capitulo-2-marihuana-medicinal-se-la-darias-a-tu-hijo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota