Nacional

Desprendimiento de glaciar causó el aluvión en Villa Santa Lucía

Desprendimiento de glaciar causó el aluvión en Villa Santa Lucía
T13
Compartir
Número de fallecidos se mantiene en cinco por ahora, mientras que los desaparecidos ascienden a 18 personas. Las tareas de búsqueda y rescate continúan en el lugar.

Equipos de rescate continúan las tareas de búsqueda de personas desaparecidas y la reposición de los servicios básicos y conectividad en la zona de Villa Santa Lucía, afectada este sábado por un aluvión causado por intensas precipitaciones y un desprendimiento de glaciar en la montaña.

El número confirmado de personas fallecidas  se mantiene en cinco, mientras que los desaparecidos son 18. Doce personas resultaron lesionadas de diversa gravedad, nueve de las cuales fueron trasladas a Puerto Montt y tres a la Junta.

Villa Santa Lucía
Villa Santa Lucía

Los recursos dispuestos en atención a esta emergencia totalizan 201 efectivos desplegados, distribuidos entre Carabineros, Ejército, PDI, Conaf y Bomberos. Asimismo, se cuenta con el apoyo de ocho helicópteros y cuatro aviones, pertenecientes a FACH, Carabineros, Ejército y CONAF y dos embarcaciones de la Armada. Además, para labores de despeje, se cuenta con 38 maquinarias pesadas pertenecientes a Vialidad del MOP.

De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el evento de remoción de masa ocurrido en Villa Santa Lucía, corresponde a un desprendimiento de glaciar que generó un aluvión, el que se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la Ruta-7 en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucía.

Conectividad y servicios básicos

Se encuentran en la zona los equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR) de Osorno y Coyhaique, además del apoyo de los equipos de Aysén. En el  lugar  también trabajan efectivos del Gope de Carabineros, personal de Ejército y PDI, apoyados logísticamente por la Armada y Fuerza Aérea.

Villa Santa Lucía
Villa Santa Lucía

Se contabilizan aproximadamente 20 viviendas destruidas y otras 20 en evaluación, además de un establecimiento educacional con daños. A raíz de esto han sido habilitados tres albergues, distribuidos entre la localidad de la Junta, comuna de Cisnes, en Puerto Montt y Chaitén, con puntos de hidratación y alimentos.

En la comuna de Hualaihué se reportan aproximadamente 32 personas aisladas, producto de la crecida del río La Máquina y el colapso de un puente del sector.

Villa Santa Lucía
Villa Santa Lucía

Vialidad habilitó un by pass, que permite la conectividad entre Palena y Villa Santa Lucía. La ruta 7 desde Villa Santa Lucía hasta la Región de Aysén se encuentra operativa.

Cinco generadores fueron habilitados en puntos críticos de la localidad, de un total de 31 dispuestos para enfrentar esta emergencia.  También hay camiones aljibe con capacidad combinada de 23.000 litros para abastecer a la población con agua potable. Del mismo modo, en la comuna de Hualaihué, se habilitó un camión municipal para la entrega del suministro.

Señal T13 En Vivo