Nacional

Fibromialgia: La dolorosa enfermedad que afecta al 1% de los chilenos

Fibromialgia: La dolorosa enfermedad que afecta al 1% de los chilenos
Catalina Rojas
Compartir
Quienes padecen esta condición, atraviesan una alteración de su sistema nervioso central de origen desconocido, que se manifiesta con una intensa sensación de dolor y cansancio en diversas partes del cuerpo.

Muchos autores la han considerado un problema de somatización, o sea, una condición sin riesgo físico. Pero en 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la Fibromialgia como una enfermedad. Estudios internacionales indican con bastante consenso, que su origen es neurológico.

El Día Internacional de esta patología, se conmemora el 12 de mayo.  También conocida como Síndrome de Fatiga Crónica, quienes padecen esta condición atraviesan una alteración de su sistema nervioso central de origen desconocido que se manifiesta, fundamentalmente, con una intensa sensación de dolor en diversas partes del cuerpo.

Se estima que en Chile afecta entre al 1 y 2 por ciento de la población, siendo predominante –a nivel mundial- en mujeres adultas–más de un 90% d elos casos-, pero puede manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

Una persona fibromiálgica, tiende a sentir desde  un ligero cansancio continuo, hasta el agotamiento de una enfermedad como la gripe. Al igual que el dolor, la enfermedad también tiende a aparecer y desaparecer.

Los principales síntomas

Dentro de los principales síntomas, la fibromialgia causa trastornos del sueño,  incremento de dolores de cabeza o de la cara, malestar abdominal, problemas genitourinarios, entumecimiento u hormigueo de manos o pies que se conoce con el nombre de parestesia, problemas de la piel, dolores en el pecho o las partes superiores del cuerpo que se conocen como dolores y disfunciones del tórax, depresión y ansiedad, y trastorno neurológico conocido como síndrome de las piernas inquietas.

Otro padecer, es el anquilosamiento. Se trata de una rigidez que puede notarse particularmente a primera hora de la mañana, después de permanecer sentado durante períodos prolongados o de estar de pie sin moverse, o por cambios de la temperatura o de la humedad relativa.

Células madres: una alternativa eficiente a corto plazo

La dolencia puede tratarse con células madre autólogas, es decir, obtenidas del cuerpo del mismo paciente. 

“La célula madre regula la respuesta inmune: la aumenta cuando está baja o la disminuye en el caso de diversas enfermedades, como la Fibromialgia, que provocan una exagerada respuesta inmune que destruye nuestro organismo con anticuerpos”, explica el doctor Raúl Río, CEO de Clínica Regencell

“Nuestros pacientes con fibromialgia tratados con células madre nos han relatado que han advertido los primeros efectos durante el primer mes. Lo describen como un mejoramiento de su estado general, se sienten con más energía. Y a los dos a tres meses post tratamiento señalan haber disminuido, además, el dolor”, agrega Ríos.

El procedimiento, explica el experto, consiste en una una miniliposucción de 100 gramos de grasa -de cualquier parte del organismo-, que es centrifugada para separar las células madre -que viven dentro de la grasa-,  las que luego reingresan al paciente vía endovenosa para que circule por todo el organismo y controlen las zonas que identifican con deterioro.

El ejercicio y la dieta saludable

Desde la Corporación de Fibromialgia de Chile, en su sitio oficial, advierten que numerosos pacientes afectados se han sentidomejor de salud, consumiento dietas con bajo contenido de grasas.

Respecto de los alimentos aconsejados, estos son los ricos en omega 3 como los pescados azules - el salmón, sardina, bonito, atún, arenque, emperador, jurel, entre otros-, los aceites de canola, de nuez, de soja, de linaza, de germen de trigo y de avellana. 

También se recomienda comer frutas frescas, frutos secos, verduras y hortalizas de la estación, cereales integrales, algas y productos con soja o derivados. 

En cuanto a los tratamientos secundarios -sin medicamentos- se recomienda la danza árabe, el baile entretenido, la riso terapia y el desarrollo de actividades manuales. 

Señal T13 En Vivo