EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Día mundial del celíaco: El 1% de la población chilena sería intolerante al gluten

Día mundial del celíaco: El 1% de la población chilena sería intolerante al gluten
Catalina Rojas
Compartir
Según estudios, el costo de la canasta básica de alimentos para estas personas, llega a ser un 89% más cara que para quienes no padecen esta enfermedad.

Hoy se celebra el Día Internacional del Celíaco, con el fin de informar a la población sobre esta enfermedad que quienes la padecen, deben convivir con ella toda la vida.

Se trata de una patología que genera intolerancia al gluten. Este elemento está formado de proteínas presentes en distintos granos como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Según los registros de la Fundación Convivir, entidad chilena sin fines de lucro cuyo propósito definen como “colaborar en mejorar la calidad de vida” de celíacos, el 1% de la población nacional contaría con este diagnóstico. Sin embargo advierten que 9 de cada 10 celíacos desconocerían tener la enfermedad.

Este escenario se generaría porque durante años se ha entregado el diagnóstico sólo a quienes manifiestan síntomas evidentes. Pero tanto en el niño como en el adulto, estos pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando la evaluación clínica. 

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca (EC) son  pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter -irritabilidad, apatía, introversión y tristeza-, dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

Un alto costo en alimentación

Un registro que debe ser considerado, es el estudio de 2008 publicado por la especialista Cecilia Castillo, médico pediatra especializado en Salud Pública y Nutrición.

En el informe expuesto por la Revista Médica de Chile, la experta compara la canasta general básica de alimentos, que consumen las personas comúnmente, estimando el costo diario y mensual a junio de 2007, en base a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del momento.

De esta forma, la experta logró revelar que quienes padecen EC, gastan hasta un 89% más que quienes no la desarrollan. Esto, considerando la estricta dieta a la que están sometidos.

 “El mayor conocimiento de la dieta sin gluten por parte de la sociedad chilena y la necesidad absoluta de una alimentación especial puede representar un estímulo para una mayor producción y oferta de alimentos a menores costos, una reformulación de los alimentos existentes y una mayor sensibilidad de las autoridades para generar medidas de apoyo social, como subsidios focalizados a celíacos de mayor riesgo, en especial niños y embarazadas de familias de menores ingresos”, asegura Castillo en el estudio.

Enfermedades asociadas

Quienes padecen EC generalmente desarrollan otras enfermedades como:

1. Dermatitis herpetiforme.

2. Diabetes mellitus tipo I.

3. Déficit selectivo de IgA.

4. Síndrome de Down.

5. Enfermedad hepática.

6. Enfermedades de tiroides.

7. Intolerancia a la lactosa.

Sobre el tratamiento

Consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales como las legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten.

Por ello, lo ideal es evitar el consumo de alimentos envasados.

Entidades nacionales

En Chile destacan tres organizaciones sin fines de lucro que colaboran con dos roles fundamentales: Guiar e informar a la población respecto de la enfermedad celíaca.

Estas son la Fundación Convivir, la Corporación de Ayuda al Celíaco (COACEL) y Somos Celíacos Chile.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota