Nacional

Director de Carabineros asegura que "defenderá" sistema previsional de uniformados

Director de Carabineros asegura que "defenderá" sistema previsional de uniformados
T13
Compartir
"Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema, y por lo tanto todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales", señaló Bruno Villalobos.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se refirió al debate previsional que comenzará tras el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a lograr un "gran acuerdo nacional" para modificar el sistema de pensiones. 

"He querido dirigirme a ustedes para darles la tranquilidad y certeza respecto de algunos temas que son parte de sus preocupaciones", señala Villalobos en el registro de casi 7 minutos, y que fue publicado en la cuenta institucional de Carabineros en Youtube. 

Una de las preocupaciones de los uniformados apunta a eventuales modificaciones a Dipreca, sistema previsional con que cuentan los miembros de Carabineros, además de la PDI y Gendarmería. Dicho sistema ha estado en la mira luego que se detectaran casos de jubilaciones en esta última institución por sobre el tope de 60 UF fijados por Contraloría y que tuvieron como caso más emblemático al de Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería y que se retiró con una pensión de 5,2 millones. Montos que esta semana la Contraloría ordenó invalidar. 

Esta semana, y en el marco de su cadena nacional, la Presidenta Bachelet sostuvo que "revisaremos la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones".

Villalobos abordó este tema, señalando que un "eventual cambio" al régimen previsional de Carabineros "ha generado incertidumbre y preocupación".

El director de Carabineros fue enfático en que "de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones tengan la certeza que seré el primero en defenderlas".

Con todo, Villalobos dijo que "quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema, y por lo tanto todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota