EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Director de Gendarmería por Punta Peuco: "Hoy no estamos en condiciones de cerrar ningún penal"

Director de Gendarmería por Punta Peuco: "Hoy no estamos en condiciones de cerrar ningún penal"
T13
Compartir
Tulio Arce respondió a las dudas que ha recibido el recinto por supuestos privilegios y la llegada de nuevos reclusos al recinto.

"Es una cárcel como corresponde. Me hice cargo de Punta Peuco en 2005 y las instrucciones fueron que debía tener un trato idéntico a cualquier interno bajo la custodia de Gendarmería. Creo que el problema fue para ellos, cuando tuvieron que adaptarse a un sistema que pensaban sería distinto a un penal".

Con esas palabras responde Tulio Arce, director de Gendarmería, consultado por El Mercurio sobre si el penal de Punta Peuco sería una cárcel con privilegios. El recinto alberga a militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos y ha recibido cuestionamientos de distintos sectores por eventuales privilegios al interior.

Punta Peuco: Gendarmería reconoce sobrepoblación y no descarta traslado de reos

Algunos incluso han pedido el cierre del penal, a lo que Arce afirma que no habrían muchas posibilidades de que eso se cumpliera. "Hoy día, Gendarmería no está en condiciones de cerrar ningún penal. Todos sabemos que la infraestructura penitenciaria es escasa, es necesaria, y no está dentro de los planes cerrar un penal, cualquiera sea", asegura.

Consultado por la capacidad del centro penal, luego de que se sumaran condenados al recinto, Arce dijo que "Punta Peuco va a llegar a su capacidad máxima y debemos evaluar en el resto de los penales del país dónde los llevamos. No hemos definido un penal en particular". 

Y agregó: "Debemos evaluar espacios que reúnan las condiciones para el estado de salud de las personas, que son muy distintas al resto de la población (edad avanzada). No podemos dejar de respetar los derechos humanos de las personas que están bajo nuestra custodia".

LEE TAMBIÉN:

Gendarmería descarta donaciones del Ejército para penal Punta Peuco

Colina 1 sería alternativa para recibir a algunos reos ante posible cierre de Punta Peuco

Punta Peuco: Gendarmería reconoce sobrepoblación y no descarta traslado de reos

Isabel Allende (PS): "Hay que ir pensando en el cierre definitivo de Punta Peuco"      

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota