EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[VIDEO] Ejército da de baja a 23 uniformados tras agresiones y abusos en Calama

[VIDEO] Ejército da de baja a 23 uniformados tras agresiones y abusos en Calama
T13
Compartir
La medida se decretó tras una investigación interna. Entre los removidos se encuentran los ocho conscriptos que protagonizaron el ataque, así como cuatro oficiales y seis suboficiales.

El Ministerio de Defensa y el Ejército anunciaron nuevas medidas frente al caso de golpiza y abuso sexual a un conscripto en Calama.

Luego que la semana pasada se diera a conocer la expulsión y detención de ocho soldados conscriptos, hoy se detalló que tras una investigación realizada al interior del Ejército, se decretó la desvinculación de 18 personas, ya sea por su responsabilidad directa o de mando.

A esto se suman otros cinco conscriptos que fueron removidos por otro hecho de agresión registrado en el mismo recinto, del que quedó constancia a través de un video. Con esto, suman 23 funcionarios removidos al interior de la unidad.

El ministro de Defensa, Alberto Espina declaró que "se pidió la baja de cuatro oficiales, comenzando por el comandante del batallón de infantería", a lo que se suman seis suboficiales y ocho soldados conscriptos.

El caso se dio a conocer cuando el joven ya estaba internado en el hospital Carlos Cisterna, debido a la gravedad de las heridas. Se mantiene actualmente estable y en recuperación.

El general Rafael Fuenzalida en Antofagasta, quien estaba a cargo de la indagatoria, explicó que el conscripto se habría drogado con varias pastillas de benzodiacepinas, previo al ataque.

Además, se refirió a las agresiones contra el soldado Benjamín Agüero Vera, de la misma Brigada, y las cuales ocurrieron el miércoles 6 de junio. Por este caso, señaló, se dio de baja a otros cinco funcionarios.

Los presuntos agresores del soldado de 18 años habrían confesado su participación en los hechos y actualmente se encuentran detenidos en la Fiscalía Militar de El Loa. Dentro de ellos, hay algunos menores de edad.

Señal T13 En Vivo