Nacional

Ejército firma contrato por auditoría externa a irregularidades en Ley de Cobre

Ejército firma contrato por auditoría externa a irregularidades en Ley de Cobre
T13
Compartir
Surlatina Consultores se encargará de auditar a la institución luego de que se cuestionaran los fondos que reciben las Fuerzas Armadas.

El Ejército de Chile oficializó a la empresa ganadora de la licitación para realizar una auditoría externa a la institución por presuntas irregularidades en sus finanzas.

Surlatina Consultores se encargará de auditar al Ejército, con motivo de revisar los fondos provenientes de la Ley del Cobre, la cual establece que el 10% de las ventas de Codelco deben destinarse para adquirir material bélico para las Fuerzas Armadas. Estas finanzas fueron cuestionadas luego de que se diera a conocer un presunto fraude que habría ocasionado pérdidas de millones de dólares.

La contratación de esta auditoría externa fue dispuesta por el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y ejecutada por la Contraloría del Ejército.

Justamente, el contralor del Ejército, general de brigada Rodrigo Carrasco, puntualizó que esta acción es “un hito importante para el Ejército, fundamentalmente por las lecciones, a veces duras, que hemos aprendido, y en la necesidad de una mejora continua. El Ejército quiere dar una muestra contundente de probidad y transparencia, para que se conozca todo el proceso de uso de los recursos fiscales asignados a la institución”.

Se espera que un primer informe de la auditoría sea entregado durante febrero de 2016, para que la institución consigne los antecedentes en el Reporte de Gestión que realizará en marzo.

Jefe de bancada DC critica auditoría y pide ley corta

El jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, sostuvo que "se ha informado de una auditoría, y la verdad es que tal como se realizaría nos parece una burla porque no se está incluyendo el tema de las adquisiones como corresponde, invocando el tema de seguridad nacional".

"La compra de armamento o submarinos tanques, por ejemplo, no se puede ocultar; hay que precisar este tema para que efectivamente se realice una auditoría como corresponde, más aún si el Ejército está en la mira de todos los ciudadanos por este fraude, un verdadero escándalo que involucra recursos de todos  y todas los chilenos y donde tenemos serias dudas de más involucrados", agregó el parlamentario. 

Por otro lado, el parlamentario anunció que pedirá al gobierno enviar una ley corta para modificar la ley reservada del cobre. 

“Chile necesita un cambio sustantivo y real, pues no podemos seguir con excedentes en manos de Defensa para siempre, más aún si consideramos la necesidades que tiene nuestro país", enfatizó.
 

LEE TAMBIÉN:

Ejército por desfalco a fondo reservado del cobre: Rechazamos toda acción que vulnere la ley

Diputados piden que se investigue denuncia de desfalco a fondo reservado del cobre en el Ejército

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */