Nacional

El historial de erupciones del volcán Calbuco

El historial de erupciones del volcán Calbuco
T13
Compartir
Según la documentación del Sernageomin, el macizo ubicado en la Región de Los Lagos ha registrado 12 ciclos eruptivos, y el último se registró en 1961.

Al menos 12 ciclos eruptivos ha registrado el volcán Calbuco de acuerdo a la actividad histórica documentada del macizo, que este miércoles volvió a hacer erupción y obligó a decretar alerta roja en Puerto Montt y Puerto Varas.

Según la ficha del volcán elaborada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), "las erupciones históricas revelan un comportamiento eruptivo violento caracterizado por eyección de piroclastos de caída y de flujo, además de lavas, domos, espina, oleadas por explosión lateral y lahares".

Los ciclos eruptivos

El sitio Volcanes de Chile, una iniciativa privada de difusión de la volcanología, precisa que las erupciones registradas de este volcán, ubicado en la Región de Los Lagos, se remontan a 1792, 1893-1894, 1906, 1907, 1909, 1911, 1917, 1929, 1932, 1945, 1961 y 1972.

La erupción más importante

La erupción histórica más importante, dice el documento del Sernageomin, ocurrió en 1893-95. A partir de ésta, se comenzó a formar el domo que ha crecido hasta alcanzar el borde del escarpe originado por la avalancha.

La mayor última erupción

A fines de enero de 1961 se inició la última erupción del volcán Calbuco, cuya primera explosión se produjo el 1 de febrero. Según información citada del diario El Llanquihue, "a las 10 de la mañana se registró una fuerte explosión produciéndose de inmediato una avalancha de proporciones que comenzó a descender por las laderas en dos torrentes que al llegar a la parte baja se expandieron por los campos agrícolas".

La última actividad

Hasta hoy, la última actividad del macizo había sido en 1972, fecha en la que registró la emisión de cenizas.

La nueva erupción

Este miércoles el volcán de dos mil metros de alturas aumentó su actividad y presentó un "evento eruptivo" a las 17.50 horas.

LEE TAMBIÉN:

[Minuto a Minuto] Erupción del Volcán Calbuco: decretan Estado de Excepción en Llanquihue

Decretan alerta roja por erupción del volcán Calbuco

[Interactivo] Estas son las localidades más próximas al volcán Calbuco

#CorresponsalesCiudadanos: Envíanos fotos y videos de la erupción del Calbuco

Especialista entrega recomendaciones para enfrentar la caída de cenizas del volcán Calbuco

El historial de erupciones del volcán Calbuco

Suspenden las clases en Puerto Montt y Puerto Varas por erupción de volcán Calbuco

[FOTOS y VIDEOS] Así registran los usuarios la sorpresiva erupción del volcán Calbuco

Medios internacionales publican sobre la erupción del volcán Calbuco

Señal T13 En Vivo