Nacional

Los parques del filántropo estadounidense Douglas Tompkins

Los parques del filántropo estadounidense Douglas Tompkins
T13
Compartir
Parques de conservación del medio ambiente como Pumalín y Concorvado en Chile, o el Iberá en Argentina son algunos de los proyectos más destacados que ha realizado el magnate estadounidense.

Gran interés tuvo el empresario multimillonario, Douglas Tompkins, por la preservación de la tierra.

A lo largo de su carrera realizó grandes proyectos en favor de la naturaleza. Junto a esto, el creador de las marcas The North Face y ESPRIT, creó fundaciones para la protección del medio ambiente. Estas son, Foundation for Deep Ecology (1990), una organización que apoya con recursos y difusión de activistas medioambientales y The Conservation Land Trust (CLT) en 1992, dedicada a la protección de áreas silvestres. Muchos de estos proyectos consistieron en la compra de tierras para mantener bosques nativos. 

El parque Pumalín es el más simbólico de sus activos. Ubicado en la provincia de Palena, Región de Los Lagos, tiene una extensión de 300.000 hectáreas. Tompkins comenzó comprando el fundo Reñihue (17.000 ha.) en 1991, para terminar con la explotación de sus bosques. Posteriormente, de manera paulatina en la siguientes décadas, el CLT anexó 280.000 ha. al rededor de este campo para luego donarlo a la Fundación Pumalín. Este fue el primer mega proyecto de conservación del multimillonario norteamericano. Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, en el 2005, declaró al parque Pumalín como Santuario de la Naturaleza. 

Otra gran adquisición fue el Parque Nacional Corcovado. Este recinto se encuentra al sur de Pumalín y fue adquirido en 1994 junto al millonario y filántropo, Peter Bucley. Fue comprado cuando tenía una superficie de 208.000 ha. de bosque nativo. En 2005, el presidente Ricardo Lagos, aceptó una propuesta que la CLT ofreció de donar las tierras al Estado. Hoy es un parque nacional y tiene una extensión de 300.000 ha. 

En Argentina, el empresario realizó el Proyecto Iberá para fortalecer la protección y la preservación de la reserva natural, Esteros de Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes. La Reserva Natural del Iberá poseía, desde 1983, 553.00 ha. de tierras proporcionando un hábitat protegido para especies nativas de la zona. Más adelante, CLT adquirió 150.000 ha. de áreas colindantes para crear más tierras de preservación. Tanto la fundación como el gobierno argentino esperan agrandar esta área a 700.000 ha. para ser el Parque Nacional más grande de Argentina.

En mayo de 2013, el millonario estadounidense Tompkins donó una estancia de su propiedad de 15.000 hectáreas al Parque Nacional Perito Moreno, ubicado en la Patagonia argentina. En esa oportunidad explicó por qué realizaba dicha acción.

"Los 55 parques nacionales de Estados Unidos cuentan con tierras donadas por privados, algo que en América Latina no es tradición, pero allá, lo mismo que en Inglaterra y Canadá es algo normal, por eso acá la gente está un poco sorprendida por eso que para mí, una vez más, es un gran placer", recalcó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota