Nacional

En 2040 la mitad de los niños chilenos podría tener al menos un progenitor extranjero

En 2040 la mitad de los niños chilenos podría tener al menos un progenitor extranjero
T13
Compartir
Expertos explican que para crecer en el ámbito "cultural, social y económico, se va a necesitar un aumento en la natalidad".

De acuerdo a una proyección realizada por el sociólogo y ex jefe de la Unidad de Migrantes e Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social,  Lorenzo Agar, en el año 2040 los nacidos de parejas que estén compuestas por al menos un extranjero podrían alcanzar a los de parejas chilenas.

El sociólogo explicó a El Mercurio que la cifra se cumpliría de mantenerse la tendencia, ya que de acuerdo a datos del Registro Civil, el porcentaje de niños nacidos de al menos un progenitor extranjero subió de un 3,3% en 2010 a 8,6% en 2017.

Asimismo, comentó que "lo que estamos viendo es un mestizaje muy interesante", ya que "desmiente muchas de las cosas que se dicen respecto del racismo o xenofobia de los chilenos (...). Estamos viendo el nacimiento de niños con orígenes diversos y eso, a mi juicio, es un muy buen síntoma de cómo Chile recibe la migración".

El director ejecutivo del centro de estudios Nuevas Contingencias, Álvaro Bellolio explicó que la situación se da porque cuando los progenitores mejoran "su calidad de vida, muchas veces también tienden a tener más hijos". 

Además, dijo que "si Chile quiere seguir con su tasa de crecimiento actual y ser un país desarrollado en lo cultural, social y económico, va a necesitar un aumento en la natalidad".

Las cifras indican que los extranjeros que más tuvieron hijos con chilenos entre 2015 y 2016 son los peruanos, bolivianos y colombianos.

Por su parte, el cónsul de Colombia, Christian Rodríguez manifestó que la economía chilena es un elemento importante para la llegada de extranjeros al país, puesto "Chile es el sueño sudamericano, así como en una época EE.UU. era el sueño americano". 

"Con solo arrancar con mi venta de arepas, estoy dejando de ser una carga para el Estado y empezando a producir. Compro harina, alquilo mi puesto; es como una cadena económica en la que solo veo beneficios", concluyó.

Señal T13 En Vivo