Nacional

Registro social de hogares: Así funciona el sistema que reemplaza a la Ficha de Protección Social

Registro social de hogares: Así funciona el sistema que reemplaza a la Ficha de Protección Social
T13
Compartir
El gobierno dio inicio al sistema que pretende ser más sencillo para los usuarios.
Por Paulina Bravo

El gobierno dio inicio este jueves al registro social de hogares. El nuevo sistema no sólo modifica los parámetros de medición socioeconómica, sino que también es más moderno, transparente y sencillo.

Desde el gobierno, estiman que ayudará a evitar la falsificación de datos para acceder a los beneficios sociales puesto que el nuevo sistema permite cruzar información con instituciones como el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Salud y el Registro Escolar.

Para efectos de la medición, ya no resultará relevante de qué materiales está fabricada la vivienda o qué nivel educacional tienen los adultos que componen el hogar. Así, se contrastarán los ingresos reales de los integrantes del hogar con las necesidades del grupo.

Revisa este video también:

1.-¿Qué es el registro social de hogares?

Es el nuevo sistema de evaluación socio económica de los integrantes de un hogar para saber si son elegibles para acceder a programas y beneficios sociales.

2.-¿Cómo se realiza la calificación socioeconómica?

A.- Ingresos efectivos: Se suman ingresos del hogar (generados por trabajo, pensiones o capital).

*Excepciones: quedan fuera los ingresos obtenidos por menores de 18 y/o por estudiantes menores de 24 años matriculados en la educación superior con un tope de dos sueldos mínimos ($500.000).

B.- Necesidades del hogar: Se determina la existencia de adultos mayores autovalentes o dependientes, personas (6 a 59 años) con dependencia, niños (0 a 18 años).

C.- Ambos se ponderan con una fórmula matemática para obtener un ingreso per cápita corregido.

D.- Evaluación de medios: Se verifica que el estándar de vida sea acorde con los ingresos. se evalúa el valor fiscal del (los) vehículos y de propiedades, valor del plan de salud, valor de mensualidad educacional.

*Excepciones: quedan fuera la primera vivienda a nombre de un adulto mayor. los vehículos en hogares de personas con discapacidad, los vehículos de uso comercial (2 o más)

E.- Calificación en tramos socioeconómicos: Se agrupan lo hogares de similares ingresos y necesidades, sin puntaje alguno en 7 tramos socioeconómicos. 

3.-¿Cómo postular?

Quienes tenían ficha de protección social fueron automáticamente trasladados al nuevo sistema, por lo que sólo deberán actualizar sus datos, si correspondiera.

Quienes no tenían ficha podrán registrar sus datos en el municipio de la comuna que les corresponda o en www.registrosocial.gob.cl con su número de RUT y fecha de nacimiento, o bien con clave única del Registro Civil.

4.-¿Cómo saber en qué tramo quedé?

Se puede consultar en www.registrosocial.gob.cl o llamando al 800 104 777 o en el municipio respectivo.

5.-¿Qué pasa con los beneficios adquiridos por ficha de protección social cuando paso al registro social de hogares?

Los beneficios se mantienen por el periodo asignado. Al vencer ese plazo, deberá postular nuevamente con los datos vigentes en el RSH.

6.-¿Quiénes están invitados a registrarse?

La autoridad extiende el llamado a todos los hogares puesto que el sistema detecta los cambios de los inscritos a través de las bases de datos del Estado. Así, el sistema puede detectar de manera más rápida a quienes sufren mermas en su situación socio económica y requieren acceder a los beneficios del Estado.