Nacional

Caso Catrillanca: Comisión investigadora oficiará al Presidente Sebastián Piñera

Caso Catrillanca: Comisión investigadora oficiará al Presidente Sebastián Piñera
T13
Compartir
Este lunes Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero mapuche, compareció en la primera audiencia de la comisión de la Cámara de Diputados que indaga el caso.

El padre del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, intervino este lunes en la primera sesión de la comisión investigadora del caso de la Cámara de Diputados.

La asistencia de Catrillanca se da dos meses después de la muerte del joven de 24 años en un operativo de Carabineros en Ercilla. Anteriormente, ya había asistido a la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el pasado 11 de diciembre en la sala de la misma cámara.

En la ocasión, Marcelo Catrillanca reiteró su solicitud de que el titular del Interior renuncie por el caso y respondió a las críticas que la diputada Aracely Leuquén le hizo en la misma comisión.

"Porque si usted hubiera sido mamá y perdiera a un hijo de 24 años que está con todas las posibilidades de desarrollarse como hombre maduro y se le quita la vida disparándole por la espalda. ¿Cómo amanecería usted todas las mañanas al saber que a su hijo nunca lo va a ver?, ¿se imagina usted el sufrimiento de mi esposa?", precisó.

Catrillanca agregó que si bien los carabineros mintieron a Chadwick sobre lo ocurrido aquel 14 de noviembre "la gran responsabilidad política la tiene el Ministro del interior" y aseguró que estará presente el 25 de enero cuando la Fiscalía formalice al coronel (r) Jorge Contreras, al mayor (r) y ex jefe del GOPE Manuel Valdivieso, al cabo primero Gonzalo Pérez, y al abogado Cristian Inostroza por el caso.

Durante la audiencia, Marcelo Catrillanca sostuvo que la relación con Carabineros no ha cambiado desde la muerte de Catrillanca y recalcó que ha intentado comunicarse con las profesoras que sufrieron el robo de sus vehículos, situación que derivó en el procedimiento que terminó con la muerte del comunero:" Estoy buscando la forma y si necesario conversar con ellas, yo voy a conversar", precisó.

"Yo lo que busco es justicia para Camilo. Si una profesora me dice, 'mira, yo vi a su hijo', que lo demuestre", añadió al respecto.

Oficio al Presidente Sebastián Piñera

En la ocasión se determinó además oficiar al Presidente Sebastián Piñera para que pueda explicar la información que recibió una vez ocurrida la muerte de Catrillanca, momento en que se encontraba fuera del país.

"El mandato de nuestra comisión es revisar todos los acontecimientos que culminaron con el asesinato de Camilo Catrillanca para establecer las responsabilidades políticas y administrativas. No están acotadas a uno u otra autoridad civil", agregó la diputada Carmen Hertz una vez finalizada la sesión.

"Por lo tanto, para nosotros es muy importante saber cuándo y cómo el Presidente de la República se informó del asesinato de Camilo Catrillanca. Cuándo y cómo recibió la información de que Camilo Catrillanca estaba desarmado y que no hubo fuego cruzado, y que no tuvo involucramiento alguno en el robo de los autos", agregó la parlamentaria.

La legisladora aseguró además que se pedirá el informe de la "extinta unidad de inteligencia de La Araucanía para que señale si Camilo Catrillanca era una persona que estaba siendo vigilada".

Por otro lado, el diputado Manuel Monsalve informó que también se oficiará a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez: "La ministra Cecilia Pérez dijo que Carabineros había enfrentado un fuego cruzado, que habían severos daños a vehículos policiales, que el enfrentamiento había durado 4 horas y entrega detalles respecto a una situación que resulta completamente falsa. ¿Quién le entregó la información a la ministra Cecilia Pérez", precisó.

Señal T13 En Vivo