Nacional

Encuentran presencia de plaguicida prohibido hace 18 años en niños de zonas rurales de Talca

Encuentran presencia de plaguicida prohibido hace 18 años en niños de zonas rurales de Talca
T13
Compartir
El químico detectado está prohibido en Estados Unidos y España y se desconoce cómo reapareció en la zona central del país.

La Universidad Católica del Maule realizó un estudio que evidenció la presencia de un químico que se utilizaba como pesticida en muestras de orina de niños en Talca y San clemente.

El estudio se realizó a niños que tiene un promedio de edad de nueve años y arrojó presencia del plaguicida conocido como Paratión y que está prohibido en nuestro país desde hace 18, al igual que en Estados Unidos, incluso en España está prohibido desde 1979 por tener efectos cancerígenos y neurotóxicos.

Según informa El Mercurio, la académica a cargo de la investigación, María Teresa Muñoz, señaló que: “Estas comunidades están altamente expuesta a plaguicidas no solamente por vivir cerca de predios agrícolas, sino también porque los padres trabajan en el mundo agrícola y traen de su trabajo plaguicidas que utilizan dentro del hogar, lo que es peligroso porque no son de uso doméstico”.

La directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule, Ana Cabrera señaló que el SAG no ha encontrado ventas o puntos de distribución ilegal del químico: “Los inspectores realizan fiscalizaciones a los sitios de venta directa y a los distribuidores de estos insumos”.

El estudio estableció que el 50% de las viviendas  de los menores de San Clemente se encuentran a menos de 100 metros de predios agrícolas donde se aplican plaguicidas. El estudio se realizó en dos escuelas donde estudian un total de 276 alumnos.

Señal T13 En Vivo