Nacional

Encuesta Bicentenario 2015: 55% de los chilenos considera "positiva" visita del Papa a Chile

Encuesta Bicentenario 2015: 55% de los chilenos considera "positiva" visita del Papa a Chile
T13
Compartir
T13 tuvo acceso al estudio que además mostró la imagen favorable de Francisco frente a los católicos.

Positiva sería la percepción de mayoría de los chilenos con respecto a la visita del Papa Francisco a Chile, a realizarse en 2016. Así lo concluyó la Encuesta Bicentenario 2015 U.Católica - GFK Adimkark, a la que T13 tuvo acceso, en la que se dio cuenta de que un 55% de los encuestados considera como "Muy positiva" o "Positiva" la visita del Sumo Pontífice.

La encuesta da cuenta de que tan sólo un 1% considera la visita como "Muy negativa" y un 3% la califica como "negativa". En tanto un 35% cree que el viaje de Francisco no es "Ni negativo, ni positivo". 5% no sabe o no responde.

El estudio además abarcó la percepción que tienen los chilenos sobre el Sumo Pontífice. Así se concluyó que entre los católicos observantes un 84% tiene una opinión "Muy buena" y "Buena" y un 3% tiene una percepción "Mala" y "Muy mala". Entre los católicos un 62% tiene una opinión "Muy buena" y "Buena" y tan sólo un 2% tiene una percepción "Mala" y "Muy mala".

En contraste, entre los ateos y agnósticos tan sólo un 17% tiene una opinión "Muy buena" y "Buena" y un 12% una percepción "Mala" y "Muy mala". La mayoría de este grupo (71%) tiene una opinión "Ni buena ni mala".

Cambios en la Iglesia Católica

Ante la pregunta "¿Usted cree que el Papa Francisco Hará cambios significativos en la dirección de la Iglesia Católica?", el 60% de los encuestados respondió que "No", mientras que el 40% restante dijo que "Sí".

Además se les consultó por los "aspectos específicos de la doctrina y misión de la Iglesia Católica". Así quedó el porcentaje de respuestas positivas, que dan cuenta que la mayoría cree que el Papa sí obrará bien por los más pobres y no así con el matrimonio homosexual.

Aspecto específico de la doctrina y misión de la Iglesia Católica % Sí
Opción preferencial por los más pobres 58
Austeridad y sencillez en la Iglesia 53
Misión evangelizadora de la Iglesia 53
Acercamiento con otras religiones y credos 47
Transparencia en el gobierno central de la Iglesia (Vaticano) 39
Comunión para los divorciados vueltos a casar 38
Métodos anticonceptivos 33
Matrimonio homosexual 24

Ficha Técnica: La encuesta fue realizada personalmente entre el 26 de junio y el 7 de agosto del 2015 a un total de 2.018 personas mayores de 18 años, repartidas entre todas las comunas del país. El estudio fue probabilístico estratificado, en cuatro etapas de selección aleatoria y tuvo un margen de error de 2,2%. 

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

Visita del Papa Francisco a Chile no duraría más de tres días e incluiría paso por La Araucanía

Empiezan los primeros acercamientos para definir la agenda del Papa Francisco en Chile

Cancillería confirma que Papa Francisco visitará Chile en 2016