EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Escasez hídrica: Comunidad de Copiapó tendría agua potable solo hasta 2020

Escasez hídrica: Comunidad de Copiapó tendría agua potable solo hasta 2020
T13
La capital regional de Atacama enfrenta un duro escenario dado por la falta de agua para satisfacer la demanda de la comunidad que actualmente tiene un déficit de este recurso.

Autoridades de Copiapó denunciaron una grave escasez hídrica en la zona. Esto dado que el abastecimiento de agua potable para el lugar estaría asegurada solo hasta el 2020 en el mejor de los casos. 

De acuerdo con El Mercurio, esto se debería sobretodo al sobreconsumo de los acuíferos que sumado al permanente estado de sequía que vive Copiapó desde hace una década con menos de 5 milímetros de agua al año, deja un panorama poco alentador para la comunidad. 

Al respecto también se refirió la Empresa Concesionaria de Servicios Santiarios (Econssa), quienes administran el agua potable de la región de Atacama y aseguraron que se extraen 18 mil litros por segundo y la recarga es de solo 5 mil por minuto, lo que deja un gran déficit en la producción del recurso.

Así mismo, señalaron que la empresa Aguas Chañar extrae agua a 200 metros de profundidad, a diferencia de los 20 o 30 que es lo normal. Lo anterior se traduce en que se perjudica el producto final que presenta alta cantidad de minerales y que obliga a la empresa a invertir en una planta de filtrado. 

El intendente Miguel Vargas reconoció la situación y aseguró que se estaban tomando todas las medidas para paliar la escasez. Una de las acciones que anunció es la compra de los derechos de agua que tienen las empresas mineras del sector y la búsqueda de nuevos pozos de extracción.

Finalmente, el alcalde de Copiapó, Marcos López enfatizó que están a la espera de una planta desalinizadora que debería comenzar a operar en 2020 y que se espera que beneficie a 70 mil usuarios de la región.