Nacional

Estas son las mejores carreras y universidades, según estudiantes de enseñanza media

Estas son las mejores carreras y universidades, según estudiantes de enseñanza media
T13
Compartir
Medicina e Ingeniería lideran en las más prestigiosas, según estudiantes de tercero y cuarto medio encuestados.

El Centro de Estudios Mori reveló este miércoles los resultados de su último Barómetro de Educación Superior, encuesta respondida por  1.200 estudiantes de tercero y cuarto medio, mediante entrevistas cara a cara desde Arica a Punta Arenas.

De acuerdo con el estudio, la confianza de los estudiantes con las instituciones de Educación Superior es mayor en la universidades tradicionales (92 %) y públicas (91 %) que en las privadas (83 %), y aún más que en los Institutos Profesionales (74 %) y Centros de Formación Técnica (50 %).

Asimismo, se midió el reconocimiento de los estudiantes y su percepción de cuáles son las mejores y peores carreras, lista que encabezan Medicina e Ingeniería como las más prestigiosas, mientras por otra parte se consideró a Pedagogía como la menos prestigiosa. Según Mori, se podría establecer una relación entre el prestigio de las carreras con las que son mejor pagadas.

La encuesta midió también cuáles son consideradas las mejores universidades e instituciones de Educación Superior, lo que lidera la Universidad de Chile, seguida de cerca de la Universidad Católica.

Del mismo modo, la imagen de las universidades públicas es mejor que la de las privadas, con un 68 % de los estudiantes prefiriéndolas sobre un 11 % que considera mejor a las privadas.

Las peores universidades, según los estudiantes son la U. de las Américas, U. del Mar, Santo Tomás, Pedro de Valdivia, Arcis, Bolivariana, Autónoma, San Sebastián, y Arturo Prat.

Gratuidad

Si la Educación Superior fuera gratis en su totalidad, los estudiantes prefieren postular a la Universidad de Chile (54 %), la Universidad Católica (32 %), y la Usach (14 %). Aunque también aparecen como opciones los Institutos Profesionales Inacap (5 %) y Duoc (4 %).

Del mismo modo, un 44 % de los encuestados aseguró que -en caso de existir gratuidad total- prefiere las universidades estatales. Mientras un 20 % estudiaría en universidades del CRUCh, y un 19 % en públicas. Las univeridades privadas son preferidas por el 7 %.

Señal T13 En Vivo