Nacional

Estudio de Injuv: 61% de los jóvenes fue víctima de bullying en sus colegios

Estudio de Injuv: 61% de los jóvenes fue víctima de bullying en sus colegios
T13
Compartir
Además, el sondeo reveló que el 84% de los estudiantes ha sido testigo de matonaje escolar.

A través del estudio "Bullying en establecimientos educacionales", el Injuv reveló que el 61% de los jóvenes fue víctima de matonaje escolar en sus colegios o institutos.

El sondeo reunió 1.011 casos de estudiantes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

Dentro de los resultados más relevantes se encuentra que el 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudio y que el 83% opina que una persona le hace bullying a otra con el fin de sentirse superior. El 79%, en tanto, considera que los amigos incentivan el bullying sobre otros.

Nicolás Farfán, director nacional de Injuv, aseguró que "durante los últimos años hemos visto como los hechos de bullying se han incrementado en los establecimientos educacionales y, a la vez, de cómo estos actos han afectado sicológicamente a las jóvenes víctimas".

"Es por esto que lanzamos este estudio, con la finalidad de comenzar nuestro trabajo intersectorial con otras entidades de Gobierno y dejar en claro que muchas veces el sobrenombre, las bromas mal intencionadas, o el mofarse de un compañero de estudio, por diversos motivos, es el puntapié inicial del maltrato, que puede terminar incluso en agresiones físicas que afecten la honra de quien las recibe”, añadió. 

Acerca de los jóvenes que fueron víctimas de matonaje y acoso escolar, el 42% aseveró que logró salir adelante y un 7% que el daño ha impedido su desarrollo personal.

Asimismo, el 47% de los jóvenes que ha sufrido bullying, no ha denunciado estos hechos.

Señal T13 En Vivo