Nacional

Eunacom: Municipios se preparan para evitar despido de médicos que reprobaron el examen

Eunacom: Municipios se preparan para evitar despido de médicos que reprobaron el examen
T13
Compartir
Ediles manifestaron su preocupación por la desvinculación de médicos tras reprobar y solicitaron retrasar la medida para evitar perjudicar a la población.

Debido a los resultados Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que determinó que 277 médicos deberán abandonar sus puestos de trabajo, la Asociación Chilena de Municipales manifestó su preocupación por la medida a la ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón. 

A través del presidente de la comisión de Salud de la entidad, Felipe Delpín, le solicitaron postergar la fecha de retiro de los médicos reprobados, contemplada para el 14 de febrero, y esperar hasta abril o mayo, período en que deben llegar a los consultorios los recién egresados de Medicina en calidad de generales de zona.

Además, como señala El Mercurio, los alcaldes barajan otras vías para mantener a los médicos sin Eunacom en sus consultorios. Según explica el medio, una de ellas sería recurrir a las seremis de Salud, que pueden autorizar la contratación de los profesionales de salud que no hayan pasado la prueba en casos excepcionales como en zonas extremas o para mantener el principio de servicialidad de la atención. 

"En las comunas donde la situación sea grave, la respectiva seremi podrá autorizar mantener los contratos de estos proseionales" dijo Delpín al matutino. Además, explicó que la interpretación que hacen los ediles frente a la ley que generará la desvinculación se refiere de los contratados hasta el 2014 y señaló que "los médicos sin Eunacom contratados después de esa fecha pueden seguir trabajando en el sistema".

Por otra parte, la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros advirtió que la medida perjudicará a las comunas más pobres de Chile y que tomarán medidas para encontrar una solución con la autoridad. 

La Asociación Chilena de Municipalidades estimó que las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío serían las más afectadas con el despido de médicos. 

Un 73,2% de médicos titulados en el extranjero que rindieron el Eunacom lo reprobaron

De acuerdo a los resultados del último Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el 73.2% médicos titulados en el extranjero reprobó el test. Según indica La Tercera, de los 4.328 médicos que rindieron la prueba, 1.488 se titularon en el extranjero (con una tasa de reprobación del 3,4%) y 2.642 estudiaron fuera del país.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota