Nacional

[VIDEO] Experta en temas de género: “El acoso sexual es un secreto a voces en las universidades”

[VIDEO] Experta en temas de género: “El acoso sexual es un secreto a voces en las universidades”
T13
Compartir
Luna Follegati abordó, en Mesa Central, la denominada “nueva ola feminista” que ha impulsado manifestaciones en Chile para combatir la violencia de género y exigir educación no sexista.

La historiadora y experta en temas de género, Luna Follegati, conversó con Mesa Central este 13 de mayo, y abordó la denominada “nueva ola feminista”, que ha impulsado a manifestaciones lideradas por mujeres en contra de la violencia de género y, a nivel universitario, exigir educación no sexista.

Sobre las manifestaciones en las universidades, que ha motivado tomas y paros en distintos planteles a lo largo del país, la historiadora aseguró que “el acoso sexual es un secreto a voces en los espacios universitarios”.

En ese sentido, señala que existe un cambio en la forma de abordar estos conflictos. "Lo que ocurre es reconocer situaciones que no se pueden tolerar”, señala y añade que cuando existen denuncias y estos salen a la luz se deja de naturalizar la violencia.

Ante lo mismo, señala que desde 2011 ha existido una proliferación de movimientos feministas, los cuales han dado cuenta de la organización. “El movimiento feminista busca abrir espacios”, asegura.

Sobre la educación no sexista, señala que se busca romper con las manifestaciones que reproducen un rol de subordinación de las mujeres; los llamados roles de género. 

Ante aquello, señala que "la educación está permeada con esas construcciones. Queremos que la educación sea un lugar neutral sobre el que no existan esos roles".

"La universidad tiene que ser donde se forman profesionales sin diferencias de género y que no las reproduzcan a nivel profesional", asegura.

Además, apunta que "existe una tensión reacionaria que intenta demonizar un movimiento, que justo lo que hace es luchar una condicion de derechos mínimos de las mujeres".

Entre esos derechos, asegura que actualmente hay marcadas diferencias en materia de brechas salariales, jubilaciones, violencia de género; siendo todos estos un problema de carácter estructural.

Ante lo mismo, asegura que estos conflictos corresponden a una lucha política y "que no es un capricho".

REVISA LA CONVERSACIÓN COMPLETA EN MESA CENTRAL

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota