Nacional

[VIDEO] Ezzati es citado a declarar como imputado por eventual encubrimiento de abusos sexuales

[VIDEO] Ezzati es citado a declarar como imputado por eventual encubrimiento de abusos sexuales
T13
Compartir
El arzobispo de Santiago fue citado a la fiscalía de Rancagua para el 21 de agosto. "Cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes", afirmó.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, fue citado a declarar en calidad de imputado en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Rancagua por su eventual responsabilidad en el delito de encubrimiento de abusos sexuales.

Revisa este video también:

La diligencia fue programada para el 21 de agosto, según detalló el propio arzobispado. 

 "Cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes", afirmó el propio Ezzati. 

El arzobispo de Santiago agregó que "reitero mi compromiso y el de la iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicción que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia". 

El pasado 17 de julio el fiscal del caso, Emiliano Arias, afirmó en Tele13 Radio que "se podría configurar el delito de encubrimiento" en el caso del ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz. 

"El encubrimiento aparece con posterioridad a cuando el delito se comete y la hipótesis que ha sido investigada en este momento es si se ha favorecido habitualmente a malhechores, que es lo que dice el Código Penal", agregó en esa oportunidad. 

Si bien Arias había apuntado a un posible encubrimiento hasta ahora no se conocía que el encargado del arzobispado de Santiago era investigado como imputado en la causa.

Esta situación se suma a la revelación de una carta que data de 2013 en que el ex arzobispo de Rancagua, Alejandro Goic, cuestionaba el actuar de Ezzati ante las denuncias de abusos a menores y que fue interpretada por las agrupaciones de laicos como un reconocimiento de que habría habido encubrimiento. 

Este lunes el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, fue consultado sobre la posibilidad de que Ezzati fuera citado a declarar. "Si el arzobispo de Santiago es citado ante la justicia, pierda cuidado que él va a comparecer y prestará su colaboración en ello. Son los tribunales de justicia los llamados a establecer si hay o no un determinado delito", explicó.

Según cifras entregadas por el Ministerio Público, desde 1960 a la fecha, se han realizado 144 investigaciones por presuntos abusos cometidos por miembros de la iglesia, de las cuales 36 siguen abiertas por contar con diligencias pendientes. 

Juan Carlos Cruz: "Le queda poco tiempo como arzobispo"

Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del caso Karadima, se refirió mediante Twitter a la citación en calidad de imputado de Ezzati asegurando que "le quedará poco tiempo como arzobispo de Santiago".

Acto seguido, agregó que "recién empieza su nueva misión de responder por su encubrimiento, mentira y otros delitos ante la justicia".