Nacional

Fallece Ana González de Recabarren, figura clave en la búsqueda de detenidos desaparecidos

Fallece Ana González de Recabarren, figura clave en la búsqueda de detenidos desaparecidos
T13
Compartir
La familia de González, que tenía 93 años, fue detenida y desaparecida por la DINA durante la dictadura militar.

La mañana de este viernes se confirmó el fallecimiento a los 93 años de Ana González, quien fue una de las más destacadas luchadoras por los derechos humanos además de ser la fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

La información fue confirmada por distintas agrupaciones, quienes destacaron el rol de González en la lucha para conocer el paradero de los detenidos durante la dictadura militar.

Al igual que muchas familias del país, González fue testigo de la detención de su esposo Manuel Recabarren Rojas, dirigente sindical gráfico y comunista; sus hijos Luis Emilio y Manuel Guillermo Recabarren González y Nalvia Mena, esposa de Luis, embarazada y acompañada de su hijo por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La diputada y abogada Carmen Hertz destacó el rol de González. "Luchadora ejemplar contra la impunidad", escribió en su cuenta de Twitter. 

Quienes también destacaron la figura de González fue el grupo Illapu, quienes utilizaron su cuenta de Twitter para escribir: "Querida Anita ya vuelas alto a los brazos de tu querido Manuel y los tuyos que tanto amaste y buscaste... Desde aquí seguiremos tu lucha hasta nuestro ultimo aliento!!! Te amamos por eso seguirás con nosotros!"

En septiembre de este año, González —en entrevista con El País— aseguró que Chile "está como lo pensó Pinochet. Cuando dicen "le ganamos a Pinochet"... Pienso que no es verdad. No le ganamos. Seguimos divididos y los luchadores de antes se recogieron a sus casas".

Señal T13 En Vivo