Nacional

Fallece histórico director del Servel, Juan Ignacio García

Fallece histórico director del Servel, Juan Ignacio García
T13
Compartir
El abogado lideró la modernización del Servicio Electoral, además de encabezar los procesos eleccionarios de 1988 y 1989.

El histórico ex director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García Rodríguez, falleció este lunes a los 84 años. Presidió el organismo desde su fundación en 1986 hasta 2013.

Abogado de carrera, y con un master en Derecho Comparado en la Universidad de Nueva York, ingresó a la Dirección del Registro Electoral en 1964, donde rápidamente se convirtió en su subdirector. En 1977 asumiría la jefatura superior.

En 1986, al promulgarse la Ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, quedó como director del Servel, posición que mantuvo hasta el 18 de febrero de 2013, cuando con 78 años renunció tras el proceso de reestructuración del Servicio.

En esta función le tocó encabezar el decisivo plebiscito de 1988 que terminó con la dictadura de Augusto Pinochet y la elección del primer presidente y Congreso en el regreso de la democracia, en diciembre de 1989.

Bajo su mandato, el Servel creó las 15 direcciones regionales actuales, estableció el sistema de Registro Electoral que se utiliza hasta la fecha, y representó al Servicio en innumerables conferencias y seminarios a nivel internacional.

Participó de procesos eleccionarios como el de Haití en 1990 y en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica, así como también en las elecciones para el primer Parlamento Europeo y en las labores de colaboración del Comité Electoral Palestino y del National Democratic Institute for International Affairs (NDI) para las elecciones de la República de Albania; entre muchos otros eventos.

A su salida del Servel, se dedicó a las asesorías en materia electoral a países latinoamericanos.

Señal T13 En Vivo