Nacional

FECh y fallo del Tricel: “Esto no impedirá que sigamos movilizándonos”

FECh y fallo del Tricel: “Esto no impedirá que sigamos movilizándonos”
T13
Compartir
La presidenta de la federación de estudiantes, Valentina Saavedra, señaló que, de todas formas, “en dos meses las elecciones seguirán su curso regular”.

"La legitimidad de la Federación la dan precisamente sus estudiantes", así reaccionó Valentina Saavedra este jueves tras conocer que las elecciones que le permitieron ser presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) fueron declaradas nulas por el Tribunal Electoral (Tricel).

El fallo llegó luego de una denuncia, desestimada en primera instancia por el tribunal, y acogida este jueves por falta de quórum en los comicios celebrados el 3 y 4 de noviembre de 2014, donde se ratificó la participación de un 38 % del universo electoral –y el mínimo según los estatutos de la FECh es 40 %-.

“Nos parece relevante que la federación mantenga su curso normal”, aclaró Saavedra, puesto que a la directiva actual le dieron seis meses de plazo para realizar nuevas elecciones.

En esa línea agregó que “los plazos planteados para el tribunal para realizar nuevas elecciones exceden el plazo normal: en dos meses las elecciones seguirán su curso regular”.

La vicepresidenta de la federación, Javiera Reyes, confirmó lo mismo más temprano a T13.cl e indicó que "lo importante es que la federación va definir por sus órganos institucionales qué hacer".

Según Saavedra, en la última elección “se utilizó el mismo procedimiento de los últimos 10 años” y en esa instancia actuaron como ministros de fe los rectores de la Universidad de Chile.

La dirigente dijo además que “no hay ninguna razón para que nuestro rol dentro de la Confech cambie”, luego de haber recibido el respaldo de los voceros de la agrupación durante la tarde.

Por su parte, el secretario de comunicaciones de la FECh, Vicente Valle, dijo que se vieron sorprendidos por el fallo. “Nos sorprende el cambio de criterio entre la primera y la segunda instancia”, apuntó.

“Esto no impedirá que sigamos movilizándonos para pedir una educación pública, gratuita y de calidad. Seguiremos adelante hasta transformar Chile”, sostuvo Valle.

Este es el comunicaso de prensa elaborado por la directiva de la FECh:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota