Nacional

Fernando Ramos: Renuncias presentadas por obispos chilenos ante el Papa ya no son válidas

Fernando Ramos: Renuncias presentadas por obispos chilenos ante el Papa ya no son válidas
T13
Compartir
En este escenario, los sacerdotes llegaron a la reunión con Francisco, donde se analizó el estado de la Iglesia chilena tras la cita del pasado mes de mayo, donde todos presentaron por escrito sus renuncias.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, señaló este lunes que las renuncias que presentaron los obispos chilenos ante el Papa Francisco en mayo pasado ya no tienen efecto, según indica el derecho canónico.

"El cánon 189 del derecho canónico establece que todas las renuncias presentadas por escrito después de tres meses quedan sin efecto, entonces bajo esas circunstancias, no creo que sea un tema relevante que vayamos a conversar", dijo el prelado.

Revisa este video también:

Ramos señaló esto previo a entrar a la reunión a la que fueron citados los obispos nacionales con el propio Papa Francisco en el Vaticano, y que tuvo una hora de duración, donde se analizó la situación que vive la Iglesia chilena en medio de la crisis por las investigaciones de abusos sexuales de sacerdotes hacia menores de edad.

En ella participaron Santiago Silva, presidente de la CECh; René Rebolledo, vicepresidente; Fernando Ramos, secretario general; cardenal Ricardo Ezzati y Juan Ignacio González.

Continuidad de Ricardo Ezzati en el Arzobispado de Santiago

En tanto, al ser consultado sobre si en esta oportunidad el Papa podría elegir a un sucesor del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, Ramos dijo que es difícil que eso suceda precisamente ahora.

"No creo porque ese es un proceso que tiene un desarrollo en sí mismo, y no creo que sea este el momento para un nombramiento de esta naturaleza", indicó.

Se espera que tras la reunión, que está contemplado tenga una duración de una hora, los obispos entreguen una declaración a la prensa nacional que espera los resultados de la cita.