EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Abusos sexuales en la Iglesia: Fiscalía instruye investigar "sin límites temporales"

Abusos sexuales en la Iglesia: Fiscalía instruye investigar "sin límites temporales"
T13
Compartir
El Ministerio Público buscará interrumpir la prescripción de estos casos mediante un protocolo de acción que fue enviado a todos los fiscales de Chile.

En medio de las investigaciones por los delitos de abusos sexuales ocurridos al interior de la iglesia católica en nuestro país, el Ministerio Público buscará interrumpir la prescripción de estos casos mediante un protocolo de acción que fue enviado a todos los fiscales.

Según este documento de ocho páginas, se insta a investigar todos los casos ingresados a Fiscalía "sin límite temporal respecto de la fecha de comisión de las conductas delictivas”, consignó La Tercera.

Esto quiere decir que, “se establece la necesidad de realizar actividades investigativas y protección de víctimas en toda causa iniciada, postergando la decisión sobre el término por prescripción de la acción penal o incompetencia ante juzgados del crimen o civiles con competencia en estas materias”.

Según este instructivo presentado por el Ministerio Público, se pretende realizar una persecución policial más acabada al intentar constatar hechos que en la actualidad sí sean parte de la competencia de la justicia penal, estableciendo datos que permitan interrumpir la prescripción mediante el cruce de información (tales como nombres y lugares).

En este documento también se ordena que todas aquellas investigaciones iniciadas por oficio, deben identificar a las víctimas y que, en el caso de que sean mayores de edad, "se requiere que ellas denuncien o ratifiquen los hechos. Si esto no ocurre, no se podrá continuar con la investigación”.

Señal T13 En Vivo