EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Formalizan a directivos del Sename por maltrato infantil

Formalizan a directivos del Sename por maltrato infantil
T13
Compartir
El caso, que tiene como víctima principal a un menor afectado por enfermedades congénitas, pretende formalizar a dos funcionarios del recinto Cread Pudahuel.

Ayer el fiscal jefe de Unidad de Alta Complejidad Occidente, Tufit Bufadel, ingresó una petición al Primer Juzgado de Garantía de Santiago con el fin de formalizar a dos funcionarios del recinto del Sename, Cread de Pudahuel, por presunto abuso contra particulares.

La investigación que lleva el fiscal junto a un equipo especial de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, se encuentra en funcionamiento hace casi tres meses, donde la indagación se centra en el actuar de los funcionarios de este recinto.

“Estamos solicitando formalización respecto de una funcionaria que ejerce como educadora de trato directo del Cread de Pudahuel y de un funcionario que ejerce como coordinador del mismo recinto”, y que al momento de cometer el presunto delito “estaba ejerciendo el cargo de director subrogante”, señaló el fiscal.

El menor de iniciales J.C.M. que padeció de los maltratos investigados en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Pudahuel, perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename), se encontraba con medidas de protección y afectado de una serie de enfermedades graves y terminales al momento de las agresiones.  

Dentro de las enfermedades que tiene el menor están el retraso mental leve, pie equinovaro, epilepsia y osteogénesis imperfecta, transtorno congénito que afecta a los huesos y que provoca una fragilidad conocida como “huesos de cristal”.

De las situaciones de abuso que se relatan, la educadora del recinto habría obligado a comer al menor en diversas oportunidades, haciendo incluso que este comiera a la fuerza lo que botaba de su boca.

El caso que involucra al director subrogante ocurrió el 21 de Mayo de 2014, cuando J.C.M. tenía que ser trasladado del recinto a un centro hospitalario en Maipú para hacerse una diálisis. El hecho, que consta en el Ministerio Público, fue que la educadora lo vistió solo con un pantalón y una polera no considerando el frío de ese día, por lo que el menor terminó con neumonía siendo internado en el Hospital San José.  Además de esta negligencia, no se presentó la silla de ruedas que debía trasladar a J.C.M., momento en el cual actuó el director subrogante del Cread Pudahuel tomándolo en brazos hasta llegar al furgón que esperaba por él, dejando que se fuera en condiciones deficientes de vestuario.

Ante lo cual, Bufadel indicó que “justamente en ese caso en particular él deja hacer sobre un hecho que a todas luces tenía la obligación de haber impedido que ocurriera dado su cargo y la situación en que se encontraba el menor, y además tiene actuaciones que van en contra de los protocolos”.

En cuanto al estado actual del menor, el fiscal señaló que su situación es crítica por las afecciones que lo aquejan, pero resaltó que “el tema es que mientras está con vida y al cuidado de las personas, ellas tienen que brindarle la mejor atención posible y no maltratarlo”, agregando que este caso no quita los demás que están siendo investigados en conjunto, donde posiblemente existan más personas involucradas. 

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo