Nacional

Fraude en Carabineros: detienen a General (r) Flavio Echeverría y otros ocho ex funcionarios

Fraude en Carabineros: detienen a General (r) Flavio Echeverría y otros ocho ex funcionarios
T13
Compartir
El Ministerio Público confirmó la orden de detención contra 10 personas, entre los que se incluyen el General en retiro y ex director de finanzas Flavio Echeverría, junto a ocho ex funcionarios de Carabineros implicados en el desfalco al interior de la institución policial.

Esta tarde se anunció una nueva orden de detención por parte del juez Jaime Fuica, del séptimo Juzgado de Garantía, contra 10 personas, entre las que se incluyen el ex general de Carabineros, Flavio Echeverría y otros ocho ex funcionarios de la institución policial.

Dichas detenciones han sido a petición del fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, en el marco de la investigación por delitos de lavado de activos, fraude al fisco y negociación incompatible al interior de la institución policial, por una suma de más de $9 mil millones.

Del total de estas órdenes, ocho de las detenciones ya se realizaron y los implicados se encuentran ubicados en la 33 Comisaría de Ñuñoa a la espera de que durante el domingo pasen a control de detención aproximadamente a las once de la mañana en el séptimo juzgado, con el fin de asegurar su comparecencia en la audiencia de formalización en el mismo tribunal.

Cabe recordar que estas detenciones se realizan a casi una semana de que la jueza Irene Rodríguez desestimara la detención de los 17 implicados inicialmente.

Entre los detenidos destaca el nombre de Flavio Echeverría Cortez, general en retiro y ex director de finanzas de Carabineros de quien es investigado por su rol en parte de las actividades que realizaba uno de los líderes del fraude en cuestión. 

Según un informe anterior entregado por el fiscal Eugenio Campos al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se hacía referencia a Echeverría como "partícipe de los hechos investigados. General de Carabineros y jefe de Héctor Nail (señalado como líder del fraude), con pleno conocimiento de las actividades ilícitas que éste desarrollaba. Se indaga actualmente su rol dentro de la organización criminal”.

El abogado defensor de Echeverría aseguró que la detención "es absolutamente innecesaria e incluso desproporcionada, considerando que nuestro representado ha tenido la disposición de colaborar con el fiscal desde que asumimos la defensa la semana pasada".

Consultado al respecto del conocimiento de Echeverría sobre los fraudes en la institución, el abogado expresó que "no podemos entregar este tipo de antecedentes".

Lista completa de detenidos:

  1. Jaime Patricio Paz Meneses
  2. Héctor Emilio Nail Bravo
  3. Robinson Domingo Carvajal Leiva
  4. Ramiro Alejandro Martínez Chiang
  5. Nelson Antonio Valenzuela Aravena
  6. Felipe Rubén Ávila Pérez
  7. Carlos Waldo Rojas Muñoz
  8. Francisco Javier Estrada Castro
  9. Flavio José Echeverría Cortez
  10. Gonzalo Renán Carrasco Quintana
Señal T13 En Vivo